Página sin nombre
Página sin nombre
Noticias

Miércoles de Ceniza: Una invitación a la conversión
 




• Este 18 de febrero comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma, por lo que habrá misas en todas las parroquias.


Una invitación a participar en las celebraciones eucarísticas que se efectuarán en las distintas parroquias por ser Miércoles de Ceniza, realizó el Obispo de Rancagua Alejandro Goic a los fieles de la región. Es que este 18 de febrero comienza un tiempo litúrgico muy importante para los católicos que es la Cuaresma, es decir 40 días de preparación para la Semana Santa.

En esta misa se entregará además la tradicional caja- alcancía de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad. Con el lema “Aportando Juntos, Cambiamos Vidas” esta iniciativa desarrollada por la Iglesia Católica llama a vivir profundamente la Cuaresma y a ser solidarios con niños y niñas de 0 a 14 años, que serán los beneficiados de los proyectos que se financian con estos aportes de los fieles.

Esta es una manifestación concreta de cercanía con los más necesitados y ayuda a vivir el espíritu cuaresmal de mejor manera.

“Haz nuestro corazón semejante al tuyo” se titula el mensaje de Cuaresma del Papa Francisco, en el cual hace una invitación a la conversión y a seguir el ejemplo de Jesús. “De este modo - nos dice el Papa- tendremos un corazón fuerte y misericordioso, vigilante y generoso, que no se deje encerrar en sí mismo y no caiga en el vértigo de la globalización de la indiferencia”, señala el Obispo de Rancagua Alejandro Goic Karmelic.

“Hoy día mucha gente en el mundo vive indiferente en todo frente a las necesidades de millones de seres humanos. Por eso él nos  invita a que nuestro corazón sea semejante al de Jesús, es decir, un corazón lleno de amor, de misericordia, de preocuparnos del otro”, explica monseñor Goic.

 

El ritual

Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo,[ se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.

En todas las parroquias  de la Diócesis de Rancagua se efectuarán misas donde se impondrán las cenizas a los fieles. Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma

 

Horarios de misas

En la Catedral de Rancagua los oficios religiosos serán a las 8, a las  12  y a las 20 horas; en la Parroquia de El Carmen serán a las 8.15 y a las 20 horas; en la Basílica de Santa Ana de Rengo será a las 20 horas; en la Parroquia de Chépica será a las 21.30 horas y en la de Auquinco a las 20 horas; en Pichilemu se efectuarán misas a las 12 y a las 20 horas. Estos son algunas de las celebraciones, pero en la parroquia más cercana ya sea a su casa o lugar de veraneo puede averiguar los horarios de las misas.








Página sin nombre