Página sin nombre
Página sin nombre
Noticias

Gran interés por escuela de formación de verano
 




Más de 100 agentes pastorales participan en escuela de formación


Más de un centenar de personas, en su mayoría agentes pastorales de la Diócesis de Rancagua se dieron cita en el Instituto O´Higgins durante tres días (9, 10 y 11 de enero) para participar en la Escuela de Formación de Verano del Instituto Iván Caviedes, IFIC. Ésta fue la décima jornada para formar a agentes pastorales y ayudar a las parroquias a su misión evangelizadora, que ha entregado este organismo desde que se creó en el invierno de 2012.

 

La última jornada contó con la presencia del Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, quien señaló la importancia de la formación indicando que “en las conclusiones del Segundo Sínodo Diocesano se insistió mucho, por parte de todos los participantes de ese proceso comunitario, en la necesidad de una formación permanente para los laicos y los consagrados, es decir, para todos los que prestan algún servicio importante en la acción pastoral de la Iglesia”.  El Pastor invitó a los agentes pastorales presentes a formularle preguntas que les interesaba que éste les respondiera, generándose así un diálogo cercano, afectuoso y sobre todo sincero.

 

Destacó además que “el mundo actual exige una formación más sólida, más profunda, no basta con la preparación que uno aprendió en la catequesis cuando niño o joven, en la parroquia o el colegio, es necesario profundizar los contenidos de fe a la luz de los nuevos tiempos, porque cada tiempo exige una respuesta diferente en el modo de entregar el mensaje evangélico. Entonces la formación, en este caso específico de los laicos, es un imperativo para la misión. Hoy no se puede evangelizar si no se conocen las corrientes del pensamiento actual, lo que piensan los niños, los jóvenes, los adultos”.

 

El Programa

Durante el primer día de la Escuela de Verano se efectuó un recorrido por el trabajo realizado desde que se creó el Instituto de Formación, a raíz de una necesidad sentida que entregó el Segundo Sínodo Diocesano y que se ha enriquecido por la vitalidad pastoral del Papa Francisco. A cargo de entregar este tema estuvo Pedro Díaz, Secretario Ejecutivo del IFIC.

El segundo día, martes 10, estuvo dedicado a reflexionar en torno al trabajo de catequesis. Para ello, los participantes se dividieron en tres grupos para trabajar las pautas metodológicas con niños, jóvenes y adultos. Los profesores a cargo de estos grupos fueron Pilar Sepúlveda, Juan Pablo Espinosa, Mauricio Guzmán y Susana Urayama respectivamente. En los grupos se entregaron métodos, pistas y lineamientos para realizar una mejor catequesis.

En tanto que en la jornada de finalización se abordó un tema dedicado íntegramente a la Pastoral Juvenil, pues los jóvenes constituyen una prioridad dentro de las acciones pastorales diocesanas y se está trabajando para apoyar sus itinerarios de crecimiento humano y cristiano. El relator principal del último  fue Juan Pablo Espinosa Arce.

Finalmente se realizó la certificación de todos quienes participaron en esta instancia de formación. Pedro Díaz, Secretario Ejecutivo del IFIC, aprovechó de motivar a la participación de la próxima Escuela de Invierno, información que oportunamente llegará a las Parroquias.








Página sin nombre