Palabras del Pastor

Un don para la Sexta Región

• Monseñor Alejandro Goic Karmelic, tras reunirse con representantes de la Corporación Gaudí de Triana y de España, resaltó que, de concretarse la construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles, sólo dos diócesis en todo el mundo contarían con obras del célebre arquitecto Antonio Gaudí.

Monseñor, ¿Cuál fue el objetivo de la reunión sostenida con la Corporación Gaudí de Triana y representantes de España?

Hace algunos años se creó en Rancagua la Corporación Gaudí de Triana con el objetivo de hacer realidad lo que el fraile chileno Angélico Aranda Hurtado conversó en 1922 con el gran arquitecto Antonio Gaudí, creador de la famosa Catedral Sagrada Familia, inaugurada no hace mucho por el Papa Benedicto XVI, en Barcelona.

La Corporación Gaudí recibió la visita de estas personalidades de España,  que tuvieron la gentileza de venir a verme. La reunión tuvo por objetivo entusiasmar a la Corporación y al Obispado en la materialización del proyecto Parque Cataluña, que estaría ubicado en la Alameda Bernardo O’Higgins. El sueño es construir la capilla en honor a Nuestra Señora de los Ángeles y generar ahí un espacio de comunidad, de participación, de diálogo, con diversas visiones del mundo, es decir, convertirlo en un centro de reflexión, de oración y de diálogo con la cultura.

Según la información que me han entregado miembros de la Corporación Gaudí, ya están realizados espacios exteriores y subterráneos, donde habrían salas para conferencias y encuentros, también habría una Casa de Soledad y de Oración, librerías, tiendas de souvenir, cafetería y una  oficina de turismo. Además, se realizaría una rehabilitación del  Liceo Industrial actualmente existente en el lugar, para destinarlo a  una Escuela de Artes y Oficios. El proyecto es muy ambicioso y tiene un alto costo, pero la Corporación está deseosa de hacerlo realidad.

¿Esta sería la única obra de Gaudí fuera de España?

Si todo esto resulta, la Arquidiócesis de Barcelona y la Diócesis de Rancagua, seríamos las únicas en el mundo que tendríamos obras del célebre arquitecto Gaudí; allá, la gran Catedral de la Sagrada Familia, y acá, una pequeña capilla que forma parte del complejo de la Catedral de Barcelona. Por ello, durante el mes de febrero de este año, tengo que hacer un viaje a Roma para participar en un Congreso  y espero poder viajar a España para buscar alguna forma de hermanarnos con la Arquidiócesis de Barcelona y su Obispo, el Cardenal Martínez Sistach, para ver si logramos una colaboración mutua.

¿Cuáles serían los beneficios para Rancagua y la Región si este proyecto se concreta?

Creo que sería un don muy grande para Rancagua que quiere potenciarse como una zona turística. Hay un gran esfuerzo de parte de organizaciones del gobierno y de otras áreas para potenciar nuestra Sexta Región como centro turístico, que sabemos es una de las regiones menos visitadas. Por ello, creo que la posibilidad de contar con una pequeña capilla del célebre arquitecto Gaudí, sumado a todo lo que anhela realizar esta Corporación, sería un don muy grande para la región. Sería un adelanto extraordinario, un centro turístico, de oración y de reflexión.

¿Actualmente Gaudí se encuentra en proceso de beatificación?

Gaudí fue un creyente muy profundo, y fue de tal calidad su vida cristiana, que la Arquidiócesis de Barcelona inició un proceso para su beatificación, el cual ya se encuentra en el Vaticano para un día declararlo beato y luego santo. Gaudí fue un gran creyente y un arquitecto excepcional cuya obra (la Catedral de la Sagrada Familia) duro prácticamente 100 años. Hoy, ésta es visitada por miles de hombres y mujeres que ven ahí la expresión del arte, pero también de la fe. El Papa Benedicto XVI, al momento de consagrar la Catedral, la describió como “una obra maravillosa”.