PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Decanato Rancagua

Fundada en 1948.

Dirección: Alameda 954 (Casilla 730)

Fono (72) 2222074

Administrador Parroquial: R.P. Marcelino Lorca R.

Vicarios parroquiales: R.P.   Miguel Ángel Cornejo Salvatierra y P. Claudio Godoy Duque

Secretaria: Carmen del Pino Vergara

Correo electrónico: pcarmen1948@gmail.com

Fiesta patronal, 16 de julio

Horario de Misas Lunes a viernes: 08:15 horas Jueves y sábado: 19:00 horas Domingo: 08:15, 10:00, 12:15 y 19:00 horas.

Capillas: San Benito (Pobl. Rancagua Norte), San Juan Leonardo (Alessandri 984 Pobl. Manso de Velasco), Comunidad 5 de Octubre (localidad de Chancón), La Morarían (camino a Graneros), Tuniche (localidad de Tuniche) y La Ramirana (localidad de La Ramirana).

Datos Históricos:

• En 1940 el Obispo Larraín hizo construir una capilla en el lado poniente de la ciudad de Rancagua, lugar conocido como Matadero Municipal. La nueva capilla se construiría frente al Cementerio N° 1, en honor a la Virgen del Carmen y en favor de las almas del purgatorio. El terreno había sido comprado por el Obispo anterior, monseñor Rafael Lira, en 1936.

• La primera piedra se puso el 11 de febrero de 1940 (“ La Cruz ”, N° 557, 11.02. 1940). La capilla se bendijo el 8 de septiembre de 1940. - La señora Eudosia Vergara de Olmos donó una imagen de la Virgen del Carmen con dos generales arrodillados, de tamaño natural. El templo tenía 20 metros de largo por seis de ancho. Durante los primeros ocho años fue atendida por los sacerdotes de la diócesis, don Alfredo Salas y don Ramón Lisboa.

• El 21 de noviembre de 1948 , desmembrándola de la Parroquia del Sagrario, el Obispo fundó la segunda parroquia de Rancagua, la que fue entregada a los religiosos de la Orden Madre de Dios. Su primer párroco fue el p. Esteban Palagi. Fuente: Artículo Revista "Rumbos".