Treinta y siete personas de forma presencial asistieron al curso de formación básica en Prevención de Abusos, informó la hermana Verónica Santillán, secretaria ejecutiva de la comisión de Prevención de Abusos de la diócesis.
Al respecto, la hermana Verónica calificó de todo un éxito esta formación presencial, que se desarrolló los días 20 y 21 de octubre; y continuará durante las jornadas del 27 y 28 de este mes, en la parroquia Monte Carmelo en Rancagua.
El interés mostrado para participar en esta formación, tanto en el formato presencial como online, es una gran motivación para desarrollar ambas opciones y complementarlas.
En ese sentido, dijo que en el mes de noviembre se dictara una nueva versión on line del curso de formación básica nivel 1, los días 2, 4, 9 y 11 de noviembre, a las 19:00 hrs. los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/HuJhpRGsygjDUTqB7
Esta formación es exigida por la iglesia chilena para todos quienes trabajen en espacios pastorales (parroquias, colegios, movimientos, otras obras), tal como establecen las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile, en 2015: “En adelante, solo podrán prestar sus servicios [en la Iglesia], sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito […].
La formación contempla los siguientes módulos:
Módulo I: La crisis del abuso sexual en la Iglesia. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza.
Módulo II: Elementos fundamentales para la comprensión de la dinámica del abuso sexual y su abordaje en la iglesia.
Módulo III: Abordaje del Abuso Sexual y su abordaje desde la justicia canónica- civil.
Módulo IV: Prevención del abuso sexual
Para consultas se puede comunicar al email: prevenciondeabusosrancagua@gmail.com