- Dieron a conocer las experiencias programa Abriendo Caminos y la intervención Albergue Protege.
Enfrentar la pandemia ha sido un gran desafío, especialmente para quienes trabajan con los segmentos más vulnerables de la población. Para conocer sus experiencias, la Seremi de Desarrollo Social y Familia O’Higgins, organizó, junto a otras instituciones, el primer congreso regional, llamado “Grupos vulnerables en tiempos de pandemia: cambios de paradigma en la intervención social”, que se desarrolló los días 3, 4 y 5 de noviembre, vía zoom.
A este congreso fue invitada a exponer sus experiencias en dos de sus programas, la Fundación Caritas y Acción social de la Diócesis de Rancagua.
El secretario ejecutivo de la institución, César Morales, expresó su satisfacción frente a esta invitación y recalcó que “durante este tiempo, los equipos de Caritas han trabajado en la primera línea, atiendo a quienes más lo necesitan, poniendo en práctica la misión evangelizadora de la Iglesia”.
Dentro de las temáticas que Fundación Caritas Rancagua expuso se encuentran las experiencias del programa Abriendo Caminos y la intervención Albergue Protege.
Al respecto Alejandra Pávez Vidal, coordinadora del programa Abriendo Caminos, que atiende a familias, especialmente a los hijos, de personas privadas de libertad, explicó que “en pandemia surgieron dos temáticas súper fuertes en esta área”. La primera fue la situación mental y emocional de los niños y la segunda la violencia intrafamiliar. En esta área se trabajó con 60 niños de 3 a 18 años y sus familias.
Para enfrentar la primera temática se creó un taller de arte terapia que permitió a los menores expresarse a través del arte y que fue expuesta en el Congreso. La otra ponencia se trató sobre los “Conceptos básicos de Género y amor romántico en pandemia”, que se refirió a la violencia intrafamiliar.
En otro ámbito, Gonzalo Salgado, de Caritas Rancagua, expuso sobre la experiencia de las personas en situación de calle que se vive a través del dispositivo Plan de Invierno, que está a su cargo.
En la ponencia, Gonzalo Salgado se refirió a los aprendizajes, los hallazgos y los desafíos a abordar en cuanto a políticas públicas, para potenciar de forma permanente esta área en búsqueda de la superación de la situación de calle que viven cientos de personas.
Actualmente, viven en situación de calle en la Región de O’Higgins más de 600 personas, cifra que se cree aumentó durante este tiempo de pandemia.