Actualidad Diocesana

Realizan primer encuentro preparatorio del sínodo

Miércoles 10 de Noviembre del 2021
Durante el encuentro que se realizó de manera virtual, con mucho entusiasmo, los participantes escucharon la explicación entregada por el padre Juvenal Galaz sobre el proceso de discernimiento en el que se encuentra la Iglesia chilena y cómo se va articulando con este trabajo sinodal, que ha encargado el papa Francisco

Cerca de 90 personas, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos y agentes pastorales participaron el martes 9 en el primer encuentro preparatorio para el sínodo 2021-2023, que está viviendo su etapa diocesana.

En la oportunidad, se presentó a los miembros de la comisión sinodal de la Diócesis de Rancagua, la que está encabezada por el padre Juvenal Galaz Rubio, y que también componen: Pbro. José Vergara, vicario general; Pbro. Hugo Yáñez, secretario de la Vicaría Pastoral; Neva Cifuentes (Mov. Focolares); Mauricio Vásquez (Decanato Laical) y Carola Quesney (Comunicaciones). Según con lo explicado, se irá integrando a otras personas de acuerdo con las necesidades que se presenten.

Durante el encuentro que se realizó de manera virtual, con mucho entusiasmo, los participantes escucharon la explicación entregada por el padre Juvenal Galaz sobre el proceso de discernimiento en el que se encuentra la Iglesia chilena y cómo se va articulando con este trabajo sinodal, que ha encargado el papa Francisco.

Cabe señalar que, en octubre 2023, el Sínodo de los Obispos se reunirá en su XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, a convocatoria del papa Francisco.

La finalidad del Sínodo de 2023 es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de “sinodalidad” a la práctica y para lograr una escucha real y efectiva, Francisco ha introducido una novedad por primera vez en la historia de los Sínodos, y es que no se va a limitar a la Asamblea de octubre de 2023, sino que comenzará con fases previas de consulta en las Iglesias particulares. Es por ello, que en la Diócesis de Rancagua se está trabajando para aportar a esta consulta realizada por el Santo Padre.

Según lo explicado por Neva Cifuentes, quien está confeccionando guías de trabajo para las comunidades de manera de facilitar su participación, este material se irá dando a conocer durante noviembre y diciembre de este año, para recibir los comentarios y respuestas durante el verano.

El foco de estas guías es acercar lo ya reflexionado por todo la Iglesia Chilena durante el proceso de discernimiento que se vive desde 2018 y que se ha compilado en un documento de síntesis, para comentarlo, reflexionarlo y hacer acotaciones a él.

Les dejamos el link para ver el video de la reunión:

https://youtu.be/RwdnQuM704w