Ni las intensas lluvias ni los cortes de luz en el sector lograron estropear la celebración de la Dedicación de la nueva Iglesia La Santa Cruz de Tinguiririca, que logró convocar a más de mil personas entre feligreses, autoridades regionales y locales; y representantes de SalfaCorp.
El templo volvió a abrir sus puertas el domingo 27 de mayo, a las 18:00 horas, después de todo un año de trabajo y arduo esfuerzo para alcanzar su reconstrucción.
La celebración, presidida por el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, contó también con la presencia del Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el Obispo Miguel Cavieres; el presbítero de la Parroquia de Tinguiririca, párroco Sergio Pérez; y otros sacerdotes y diáconos.
En la oportunidad, nuestro pastor consagró el altar y las murallas del nuevo templo. Veinte feligreses ayudaron a adornar el altar. Fue así como uno a uno se fueron dejando el mantel, la cruz, las velas, las flores y los elementos para la Eucaristía.
Hubo cantos y los aplausos surgían a cada momento y es que los feligreses querían expresar su alegría y agradecimiento por tener nuevamente su templo donde encontrarse con el Señor.
Donación del templo
El levantamiento fue posible gracias a la empresa SalfaCorp, Inmobiliaria Aconcagua y Constructora Novatec, las que quisieron realizar una potente labor en materia de reconstrucción frente al complejo escenario de las capillas destruidas a lo largo del país, en especial, aquellas de la zona centro-sur.
En este contexto, la Compañía donó a la Conferencia Episcopal para la Reconstrucción un proyecto arquitectónico basado en tres modelos de iglesias, todas de estilo colonial, de distinto tamaño y capacidad (para 200, 600 y 1.000 personas). De esta manera, la Conferencia Episcopal designó a la Iglesia La Santa Cruz de Tinguiririca como el primer templo en ser construido bajo el modelo de SalfaCorp, cuya construcción fue financiada por la empresa, junto a otras compañías proveedoras, agentes benefactores y donaciones realizadas al Obispado de Rancagua.
“Con el terremoto, de las 900 iglesias y parroquias que existían a nivel nacional, más de 400 resultaron gravemente dañadas, lo que representó una catástrofe de gran magnitud para el país, frente a lo cual no podíamos quedar indiferentes. Conscientes del espíritu solidario y la responsabilidad social que nos caracteriza, nuestra compañía se puso rápidamente en contacto con la Conferencia Episcopal con el objeto de brindar una solución integral orientada a la reconstrucción”, expresó el vicepresidente de SalfaCorp, Aníbal Montero, durante la celebración.
Por su parte, Monseñor Goic se mostró agradecido por la nueva construcción y sostuvo que “la Dedicación del nuevo templo de La Santa Cruz de Tinguiririca ha sido una verdadera fiesta de fe en medio del viento y la lluvia que hoy nos acompañan. Vivimos una experiencia maravillosa de alegría en comunidad, y la falta de luz eléctrica, más que ser un problema, brindó a la ceremonia un sentido aún más místico. El templo estuvo repleto de fieles, miembros de la comunidad, autoridades de la región, representantes de la Compañía y tantas personas que daban gracias a Dios por este logro, gracias a la generosidad de SalfaCorp y de muchas otras personas que contribuyeron a la realización de este sueño para esta querida comunidad”.
También asistieron a la celebración, autoridades como el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey; el alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado; y el senador por la zona, Juan Pablo Letelier. La fiesta de fe concluyó con una cálida velada en la que los asistentes disfrutaron de café, queques y sopaipillas para cerrar la feliz jornada en comunidad.