El viernes 7 de mayo, a partir de las 20 horas, se realizó la tradicional Vigilia “Canto a la Cruz de Mayo”, en la capilla Juan Pablo II de Los Marcos, de Codegua.
Miriam Arancibia, una de las organizadoras, señaló que “el último encuentro presencial se realizó el 2019; y el 2021, Francisco Astorga (Q.E.P.D.) lo organizó de forma virtual por facebook”, dijo y explicó que “ésta es una tradición muy arraigada en la comunidad del sector, que está viva en el corazón de las personas”, sentenció.
Esta vigilia es la primera en la cual Francisco Astorga, uno de sus principales exponentes no estuvo presente corporalmente, pero si espiritualmente. Él siempre le cantó a la Cruz de Mayo”, indicó Miriam Arancibia.
“La Cruz de Mayo es una tradición que tiene más de 100 años, que tiene raíces profundas –aseveró Miriam Arancibia- y es, después de Pascua de Resurrección, una de las fiestas más importantes de la piedad popular, junto con Cuasimodo; es la Cruz sin Cristo”, enfatizó Miriam Arancibia.
La vigilia comenzó con el rezo de la Novena a la Cruz de Mayo; a las 21 horas, se continuó con la Eucaristía, la cual fue presidida por el presbítero Hugo Yáñez, y siguió a las 22 horas, con el canto del Primer Verso a la Cruz de Mayo.
Fueron aproximadamente 10 cantores de Codegua, de Rancagua, Aculeo y otras zonas, porque son una comunidad de Cantores de Chile que “aunque no tenemos un espacio físico estamos en contacto y continuamente apoyándonos”.