El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, durante su visita a la Sexta Región, se trasladó hasta la comuna de Codegua para inspeccionar los trabajos de restauración que se están efectuando en la Iglesia Nuestra Señora de La Merced de esa comuna. En el lugar fue recibido por el párroco Héctor Durán y un grupo de feligreses, con quienes recorrió las obras.
Cabe recordar que el terremoto de febrero de 2010 dejó severamente dañado el templo parroquial obligando a cerrarlo. Esta edificación en enero de 2009 había sido declarada monumento nacional en categoría de monumento histórico por el Estado chileno.
Este carácter de monumento nacional provocó el interés por recuperar el templo a través de obras de restauración lo más fieles posible al original, esto es, principalmente, usando el adobe, material usado en su construcción.
En ese contexto, las obras, que son ejecutadas por el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, tienen hoy cerca de un 50% de avance. Éstas contemplan la restauración de como: la nave central, campanario, sacristía y oficina parroquial, entre otras instalaciones en una superficie total de 1.330 m2.
En su visita, el ministro Juan Carlos García destacó el valor patrimonial de la obra y señaló la importancia de que la comunidad pueda recuperar este espacio de encuentro.
Durante el recorrido la autoridad gubernamental entregó su casco como reconocimiento a la señora Vitalia Pinto, ministra de comunión de la parroquia.