Con mucho orgullo los machalinos cuentan que en la población Santa Teresita se encuentra ubicado el primer santuario dedicado a Santa Teresa de Los Andes en Chile y el mundo. Es que antes que ella fuera canonizada el 21 de marzo de 1993, la Santa Sede autorizó a la capilla de este sector de la Diócesis de Rancagua a ser el primer santuario dedicado a ella, con fecha de 19 de febrero de 1988.
Cuenta la historia que esa comunidad desde 1982, con mucho esfuerzo y dedicación, estaba construyendo su capilla y cuando llegó el momento de buscar un nombre para ella surgió el de esta santa carmelita. Por ello, fueron a conversar con el entonces obispo de Rancagua, monseñor Jorge Medina Estévez, quien reafirmó el nombre y no sólo eso, sino que consiguió que el Vaticano autorizase que fuese un santuario para la beata.
Es así como hasta hoy, junto al altar confeccionado por los artesanos de Pelequén se encuentra el relicario, enviado desde Roma, que contiene restos sagrados de Santa Teresa de Los Andes.
Ese es el origen de una devoción que sigue hasta nuestros días y que tiene cada 13 de julio a los fieles orando y honrando a esta santa chilena.
Este año se realizará la misa de celebración de su fiesta patronal el miércoles 13 de julio a las 19 horas, contando con la presencia del obispo diocesano, monseñor Guillermo Vera. Se invita a todos los fieles a participar de esta celebración en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Machalí.