En la oportunidad, señaló que quien quiera hacerse parte de esta campaña puede aportar a la cuenta corriente de Parroquia Cristo Rey de Rancagua del Banco de Chile nº 20004234-03, RUT 65.091.850-9.
La Gruta de Lourdes de Baquedano existe en nuestra diócesis desde el año 1923 y cada 11 de febrero gran cantidad de fieles llegan a ser parte de las misas en honor a la Virgen de Lourdes, día en que la Iglesia Católica celebra su fiesta.
Es así como el próximo 2023, la Gruta de Lourdes de Rancagua, cumplirá cien años acompañando a la comunidad y el párroco de Cristo Rey, padre Giacomo Valenza, quiere darle el realce que corresponde a esta centenaria fecha con una gruta impecable.
En ese sentido, el padre señaló que “nos preparamos a celebrar estos cien años, pero la Gruta manifiesta la edad con algún achaque. En la cubierta superior se abrió un hoyo producido por el quiebre de una de las vigas subyacentes” indicó; y agregó que “una inspección técnica ha arrojado la urgencia de restaurar radicalmente la estructura en fierro y hormigón -ya de muchas décadas- que la sostiene”.
El sacerdote aseveró que si bien la gruta desde su exterior parece un cúmulo de piedras, por dentro es vacía, “fue construida de una manera muy inteligente. Por dentro se construyeron algunas vigas de hormigón que con el tiempo y la oxidación una de ellas se quebró, la cúpula exterior cedió y se produjo el hoyo que se ve externamente”, detalló Valenza.
Para reparar estos detalles es la campaña que se está realizando: “se nos viene esta fecha muy importante y queremos presentarla restaurada”, enfatizó el padre Giacomo.
Cabe recordar que desde el año 2018, cuando la comunidad se informó del proyecto de ampliación de Avenida Baquedano, el cual contemplaba la expropiación de la Gruta de la Vrigen de Lourdes, se iniciaron una serie de gestiones bajo el movimiento denominado “Salvemos a la Gruta”.
Apelando al enorme valor religioso y patrimonial de ella para la región de O’Higgins y la ciudad de Rancagua, se consiguió el 3 de septiembre el compromiso de las autoridades para remodelar el proyecto de ampliación, lo que permitirá que la gruta se quede íntegra.
Este compromiso fue sellado el 10 de septiembre de 2021, con una acción de gracias y la eliminación de la demarcación de expropiación.