Con campanas y el canto de las mañanitas fue recibida la imagen de la Virgen de La Merced a las primeras horas del día 24 de septiembre, tras haber recorrido cada una de las comunidades que forman la parroquia.
Ya desde el día jueves 22 de septiembre, los fieles se estaban preparando para recibirla y celebrar a lo grande ‘con escándalo’ dicen ellos, su fiesta patronal. Es así como a las 19 horas del jueves participaron de una misa en el Santuario. En tanto, el viernes 23 de septiembre, de 9 a 22 horas, hubo canto a lo divino, unción de los enfermos y confesiones, además de la Eucaristía a la espera de la llegada del tan anhelado día 24, día de la fiesta patronal.
El día de la Virgen de La Merced, la jornada comenzó a las 7 horas con la misa; a las 10:30 horas, se celebró otra eucaristía con unción de los enfermos. A las 11:30 horas, en el Cristo de Alcones se dio la bienvenida al obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, quien presidió la misa solemne a las 12 horas.
La celebración de la fiesta patronal continuó a las 15 horas, con la misa de unción de los enfermos; la tradicional procesión a las 16:30 horas, y a las 18 horas la misa a la chilena. Un día bendecido y de mucha alegría.
El día 24 de septiembre también celebraron su fiesta patronal las parroquias de Nancagua, Coltauco, Zúñiga, Corcolén, Codegua, Doñihue, Chimbarongo, y el convento de La Merced de Rancagua