Un reconocimiento al padre Iván Mancilla Bustos (Q.E.P.D), conocido como el “cura del pueblo”, realizará este sábado 15 de octubre, a las 11 horas, la comunidad de Pichilemu, Litueche y La Estrella al inaugurar un Memorial en su honor.
La ceremonia y misa a la chilena, presidida por el padre Juan Carlos Farías, rector del Santuario de Santa Rosa de Pelequén, contará con la presencia de los alcaldes y concejales de las comunas de Pichilemu, La Estrella y Litueche, entre otras autoridades. En la ceremonia además se agradecerá a quienes hicieron posible la construcción de este Memorial en el cementerio parroquial de Pichilemu.
En ese sentido, el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, envió un saludo y especial agradecimiento a los laicos por tener en su memoria a un sacerdote que “estuvo presente en sus vidas, como fue el padre Iván Mancilla, nos hace bien poner en alto la figura de un sacerdote, siervo del Señor, que ha servido con entrega, generosidad como se sintieron ustedes atendidos por el padre Iván”.
LA CRUZADA DEL MEMORIAL
La iniciativa que busca reconocer al sacerdote, amigo y una persona de mucha fe se4 concretó a través de la Agrupación de Amigos Memorial Padre Iván Mancilla, formada entre otras personas por Ariel Correa, quien relata su larga amistad con el padre Iván: “Lo conocí por más de 25 años, prácticamente nos criamos juntos. Él vivió con mi familia por mucho tiempo, cuando fue Vicario en Pichilemu e hizo clases en el liceo. No teníamos lazos sanguíneos, pero éramos familia, y sentimos mucho su partida, pero sabemos que está presente y así lo sienten muchas familias de Pichilemu”.
Este cariño hacia el padre Iván se manifestó de forma concreta cuando el padre Iván cumplió tres meses desde su fallecimiento (19/04/2021) y un grupo de personas manifestó el interés por crear un lugar donde rezar por él. “Cuando murió el padre Iván no pudo realizarse una despedida por la pandemia que estaba en su pick y debió ser llevado a Machalí, donde está su familia”, explica Ariel Correa.
Para concretar el memorial se realizaron diversas actividades para reunir los fondos para su construcción en un terreno entregado en comodato por la familia Errázuriz Ovalle, en el cementerio parroquial de Pichilemu. Entre éstas está la venta de bonos de cooperación, cuyos premios se sortearán el viernes 17 de diciembre, a las 16 horas, y será transmitido en vivo por diferentes medios radiales locales y plataforma digitales. Estos todavía pueden ser adquiridos incluso en algunos locales comerciales, porque la “idea es reunir la mayor cantidad de dinero para ir concretando diferentes etapas del proyecto del memorial”, asevera Ariel Correa. Las personas que quieran unirse a este proyecto pueden hacerlo a través de los diferentes medios creados, entre ellos, a través de facebook y otros.
En esa misma línea, este sábado 15 de octubre, las comunidades podrán escuchar en directo la ceremonia de inauguración del Memorial en honor al padre Iván Mancilla y la misa a la chilena a través de las radios: Radio Santa Rosa de Pelequén; Entreolas, de Pichilemu y Navidad; Santa Cruz Fm, Somos Pichilemu FM, Rosario de Litueche, Isla Fm Pichilemu, Santina de la Estrella; y a través de la plataforma de facebook diocesana.
RESEÑA
El padre Dagoberto Iván Mancilla Bustos nació el 13 de diciembre de 1964 en Machalí y su barrio de infancia fue Santa Teresa. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el seminario diocesano Cristo Rey. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993 por el obispo Francisco Javier Prado Aránguiz en la catedral de Rancagua, en la Solemnidad de Cristo Rey, junto a los presbíteros Manuel Duque, Fredy Gorigoitia y Walter Sánchez. Presidió su primera misa en Machalí el 26 del mismo mes. Estudió en el Liceo Osmán Pérez Freire de la misma ciudad.
Fue vicario parroquial en Pichilemu en 1993 y 1994, vicario parroquial en San Fernando Rey en 1995 y 1997. El 9 de enero de 1997 es nombrado párroco de San Nicolás de Tolentino de La Estrella. Desde junio de 2018 fue, además administrador parroquial de Pichilemu y Ciruelos, hasta enero de 2020. Fue nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario de Litueche el 29 de enero de 2019.
Se destacó por ser un pastor sencillo, generoso, disponible y solidario. Además de su labor parroquial dedicó su tiempo y sus carismas al servicio de la pastoral penitenciaria, a la educación a través de su trabajo en Pichilemu y en el servicio a las comunicaciones, especialmente en la radio parroquial.