En Adviento celebramos la venida de Jesús y el inicio de un nuevo año litúrgico. Este tiempo se extiende desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre.
La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para que los cristianos se preparen para la llegada del Señor. Es así como los católicos, en Adviento, celebramos la venida de Jesús y el inicio de un nuevo año litúrgico.
ESte tiempo se extiende desde el 27 de noviembre al 24 de diciembre.
La invitación es a hacer de nuestro Adviento el tiempo de silencio interior propicio para comprender el maravilloso misterio de un Dios que se hace hombre, como la Virgen María que guardaba en su corazón lo sucedido en Belén.
De esta manera podemos dar a toda nuestra Navidad un sentido más espiritual para que la alegría sea realmente sincera, salida del corazón, y perdure más allá de esas fiestas navideñas.
También vivimos el adviento mediante las buenas obras que en este tiempo navideño se nos facilitan por el ambiente de amor que se respira.
Para hacer en casa: La corona de adviento
Es importante que se viva en la familia este tiempo de adviento. Una de las maneras de involucrar a los niños y explicarles el significado de este tiempo litúrgico es haciendo una corona de adviento. Esta se hace con follaje verde, sobre el que se insertan cuatro velas. Tres velas son de color violeta, y una es rosada.
El primer domingo de adviento se enciende la primera vela y cada domingo de adviento se prende una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. Esto se hace en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo, antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores se puede hacer la corona con otras, ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús, quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.