Con cantos y oraciones, cientos de fieles de las parroquias de Santa Rita, San Agustín y Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, animaron la peregrinación a Roma, que desde hace 52 años se realiza en este sector. Esta se efectuó el pasado domingo 4 de diciembre, bajo el lema “Con María por una Iglesia Sinodal, profética y esperanzadora”.
El recorrido comenzó a las 5:30 horas del domingo y contempló 12 kilómetros, durante los cuales los fieles fueron llegando a distintas estaciones para orar y meditar acerca del lema del encuentro. Durante el recorrido también se fueron incorporando familias y saludando a quienes a través de altares en sus casas, quisieron homenajear a la Virgen.
La imagen de la Virgen ingresó al Estadio de Roma, escoltada por el cuerpo de bomberos de la comunidad y de una columna de peregrinos que la acompañaron durante todo el trayecto para participar posteriormente en la Santa Misa, donde se le rindió homenaje con varios pies de cueca y el tradicional paso de los huasos que la resguardaron a caballo en todo su peregrinar.
Previo a la peregrinación a Roma, la imagen de la Virgen visitó las parroquias de Santa Rita, San Agustín y Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, como signo de comunión entre ellas, para poner en manos de la madre de Jesús todas nuestras preocupaciones, angustias, alegrías y esperanza.
LA HISTORIA
Hace 52 años nació esta devoción popular a la Virgen del Carmen en la localidad sanfernandina de Roma. Es así como el primer domingo del mes de diciembre de cada año se lleva cabo la peregrinación desde la ciudad de San Fernando hasta la localidad de Roma.
Esta manifestación de fe nace bajo la entusiasta motivación del fallecido presbítero Iván Cavieres, en el año 1969. El primer domingo de diciembre de aquel año, apoyado por el entonces párroco de San Fernando, presbítero Humberto Sepúlveda, y el fallecido Fray franciscano Hugo Araya, junto a más o menos de 200 varones, se realizó la primera peregrinación. Desde sus inicios hasta el año 1989, en esta actividad participaron exclusivamente varones, luego se incorporaron mujeres y niños.