Cada comunidad ha buscado la forma que mejor lo represente para celebrar a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre. Es así como las comunidades del secano costero, que pertenecen a la Parroquia Inmaculada Concepción de Pichilemu, han querido homenajear a la virgen de acuerdo con su tradición.
Los fieles de Cáhuil realizaron el 7 de diciembre una hermosa procesión, tanto por el agua como por la calle, pues peregrinaron hasta la balsa, en la laguna de Cáhuil, y ahí subieron la imagen de la virgen a un bote, donde fue escoltada por otras embarcaciones, en una de las cuales iba el párroco, padre Claudio Fuenzalida. Mientas, otros feligreses seguían su navegar por el camino. Al llegar al puente que une Cáhuil y Paredones, desembarcaron y se fueron todos juntos en peregrinación hasta la cancha comunitaria donde se ofició una misa.
Al día siguiente, en la sede parroquial de Pichilemu, también se hizo una peregrinación que comenzó a las 17 horas en la Avenida Cáhuil para llegar a la Costanera, siguiendo por la calle Ross hasta el templo. Ante gran presencia de fieles y turistas se realizó la eucaristía de celebración de la fiesta patronal, ocasión en que también se iniciaron los festejos de los 70 años de la creación de la parroquia, que los cumplirá el 8 de diciembre de 2023.