Retoman con éxito cursos de formación en prevención de abusos

Martes 02 de Noviembre del 2021
- La secretaria ejecutiva de la comisión diocesana, hermana Verónica Santillán, informó que de igual forma se continuará con la formación on line.

Treinta y siete personas asistieron de forma presencial al curso básico en Prevención de Abusos en la parroquia Monte Carmelo de Rancagua, informó la hermana Verónica Santillán, secretaria ejecutiva de la comisión de Prevención de Abusos de la diócesis.

Al respecto, la hermana Verónica calificó de todo un éxito esta formación, que se desarrolló los días 20 y 21, 27 y 28 de octubre.

El interés mostrado para participar en estos cursos, que comenzaron a ser dictados nuevamente este segundo semestre de 2021 forma presencial y on line, ha sido una gran motivación para desarrollar ambas opciones y complementarlas.

En ese sentido, dijo que en el mes de noviembre se dictara una nueva versión on line del curso de formación básica nivel 1,  los días  2, 4, 9 y 11 de noviembre, a las 19:00 hrs. y los interesados pueden inscribirse en https://forms.gle/HuJhpRGsygjDUTqB7

Esta formación es exigida por la iglesia chilena para todos quienes trabajen en espacios pastorales (parroquias, colegios, movimientos, otras obras), tal como establecen las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza” de la Conferencia Episcopal de Chile, en 2015: “En adelante, solo podrán prestar sus servicios [en la Iglesia], sean o no voluntarios, las personas que hayan recibido formación en este ámbito […].

 

La formación contempla los siguientes módulos:

Módulo I: La crisis del abuso sexual en la Iglesia. El camino hacia el Cuidado y la Esperanza.

Módulo II: Elementos fundamentales para la comprensión de la dinámica del abuso sexual y su abordaje en la iglesia.

Módulo III: Abordaje del Abuso Sexual y su abordaje desde la justicia canónica- civil.

Módulo IV: Prevención del abuso sexual

Para consultas se puede comunicar al email: prevenciondeabusosrancagua@gmail.com

 

Un paso más en el proceso de reparación de abusos

La Conferencia Episcopal de Chile ha publicado un documento dirigido a las autoridades de la Iglesia con el objetivo de proponer herramientas que permitan transitar hacia procesos de reparación de quienes han sufrido abusos.

Hay que recordar que los obispos de Chile tras la Asamblea Plenaria Extraordinaria de agosto de 2018, en la que el Episcopado chileno -después de la Carta del papa Francisco al Pueblo de Dios que peregrina en Chile y el encuentro con el pontífice en Roma- acordaron una serie de compromisos públicos entre ellos el que señalaba: “Considerando que el reconocimiento, la verdad y la justicia son siempre los primeros pasos hacia la reparación, nos comprometemos con la ayuda del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, a buscar criterios comunes en los procesos de reparación hacia las víctimas de abuso”.

El documento “Caminos de Reparación”, junto con reconocer la crisis de los abusos y los desafíos de la reparación como una exigencia ética y pastoral, presenta los fundamentos de un camino de reparación, exponiendo un conjunto de principios orientadores necesarios para guiar este desafío. Asimismo, propone un conjunto de medidas destinadas a que las víctimas o sobrevivientes puedan transitar por experiencias de curación, desagravio, justicia, caridad y misericordia en el contexto eclesial. Tales experiencias, pueden incluir acciones de reparación relacional, psicológica, espiritual, económica, moral, jurídica y simbólica, entre otras.

Se sugiere como criterio fundamental a tener presente, el abordar el proceso de reparación en diálogo con las víctimas y sobrevivientes, caso a caso. Para ello, las medidas de reparación propuestas se organizan en cuatro grupos: en relación con la persona herida; en relación con la familia directa; en relación con la comunidad eclesial; y en relación con la cultura institucional. Para efectos del itinerario propuesto, las medidas se aplican a aquellas víctimas o sobrevivientes de abuso sexual clerical que han sido afectadas en su salud física o mental u otra situación que afecte sus derechos fundamentales.

- Leer el documento “Hacia caminos de reparación: orientaciones para autoridades eclesiásticas" en www.iglesia.cl/caminosdereparacion