Con el fin de hacer un aporte a la formación tanto de los profesores de religión como de los agentes pastorales, la Diócesis de Rancagua se ha unido a las Arquidiócesis de Santiago y de Concepción, y a la Diócesis de San Felipe para la realización del Congreso Interdiocesano: "Desarrollar la Inteligencia Espiritual para la educación del siglo XXI”.
Esta instancia formativa, que se hace en colaboración con la Fundación Edelvives, busca promocionar una profunda reflexión en torno al desarrollo y formación de la Inteligencia Espiritual, como aporte fundamental para la formación integral de los estudiantes.
De acuerdo con lo expresado por el Vicario Pastoral, padre Juvenal Galaz Rubio, la idea es que los agentes pastorales de las distintas parroquias también se puedan unir a este congreso, por la relevancia de las materias que se tratarán. Por ello, se ha abierto la posibilidad para que los catequistas y personas con responsabilidades en las iglesias locales, se sumen a los docentes.
En cuanto a los objetivos específicos de este congreso, ellos son: reflexionar sobre la formación integral; relevar el desarrollo de la inteligencia espiritual y su aporte formativo y educativo; identificar el aporte de la inteligencia espiritual para los estudiantes de hoy; y descubrir metodologías didácticas para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
Modalidad de trabajo
Los organizadores han explicado que la modalidad del congreso será presencial y on line, es decir, cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de Youtube para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial a los asistentes en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos como académicos.
En la Diócesis de Rancagua, la jornada presencia se realizará el miércoles 11 de enero en el colegio Instituto O´Higgins, y su ponente será el profesor José Vásquez, que abordará el tema “Herramientas y estrategias para educar la inteligencia espiritual”.
El congreso contará además con una invitada internacional, se trata de Isabel Gómez Villalba, Profesora de Religión en E. Secundaria, Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza y experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.
La participación en el congreso tiene un costo de $5000. El link de inscripción es: https://forms.gle/H32wYJr3ZTJj8hyYA