Una delegación nacional, compuesta por 21 personas, está participando en el Encuentro Sinodal del Cono Sur, que se está realizando entre el 6 al 10 de marzo en Brasilia, donde participan también delegados de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.
La Hermana Verónica Santillán (Esclavas del Corazón de Jesús), del Colegio Sagrado Corazón de Rancagua, forma parte de esa representación y es la que llevará la voz de la diócesis a ese encuentro. Cabe señalar que durante febrero y los primeros días de marzo los delegados de Chile se coordinaron para el encuentro, principalmente para revisar los ecos de las diversas diócesis del país respecto del documento para la etapa continental (DEC) y así preparar la síntesis del país que será puesta en común con las otras representaciones del cono sur, en vista a elaborar la sistematización de esta región de América.
La organización del encuentro pidió que por Chile asistieran 21 personas de diversas zonas del país y realidades eclesiales. Desde el mundo del laicado y las periferias participan: Evy Muñoz (Calama), Hna. Nelly León (San Felipe), Valentina Saldivia (Osorno), Catalina Valdés (Santiago), Yasna Tapia (La Serena), Maicol Saavedra (Temuco), Manuel Farr (Santiago), Alex Morales (Chillán), Jorge Blake (Santiago), Marcela Fuentealba (Concepción) y Valeria López (CECh). En tanto, por CONFERRE, la vida religiosa estará representada por: Hna. Silvia Coloma (Compaía de María), Hna. Carmen Gloria Mancilla (SSCC) y Hna. Verónica Santillán (Esclavas del Corazón de Jesús). Por parte del clero asistirán el pbro. Raúl Moris (Linares), el pbro. Juan Burgos (San Bernardo) y el diácono Leonardo Cordova (Valparaíso). Finalmente, el episcopado será representado por el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos; el obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy; el obispo de Valdivia, Santiago Silva; y el obispo de Copiapó, Ricardo Morales.
La hermana Verónica contó que ella formará parte del equipo de espiritualidad del encuentro.