Diócesis de Rancagua cumplió 96 años

Martes 02 de Noviembre del 2021
• El 18 de octubre conmemoramos el nacimiento, por decreto papal, de nuestra diócesis u obispado de la Santa Cruz de Rancagua. En esta fecha especial, el pbro. Hugo Yáñez nos entrega una breve reseña histórica de las parroquias de la ciudad de Rancagua.

En octubre de 2021 se cumplen 96 años de la creación de nuestra Diócesis de Rancagua. En adhesión a esta fecha tan significativa, y en la cercanía de nuestro primer centenario, a continuación se presenta una breve reseña histórica de las parroquias de la ciudad de Rancagua, la sede episcopal y de su catedral diocesana. Es también una manera de ir preparando la celebración de estos primeros cien años de vida pastoral con los datos esenciales de cada una de las parroquias asentadas en la ciudad.

1. El Sagrario:

Se origina como doctrina en 1578, a partir del obraje de paños de Alonso de Córdoba, aunque ya hay antecedentes de su creación en 1550. Se le informa oficialmente al rey de España el 15 de abril de 1580. Comprende las comunidades del Convento de la Merced (calle Cuevas), Buen Pastor (calle Membrillar), Corazón de María (Población O’Higgins) y San Lorenzo (en las Torres de Freire en las décadas de 1980 y 1990). En el convento del Buen Pastor vivió la religiosa sor Josefa Fernández Concha, fallecida con fama de santidad. Su primer párroco fue el padre Hernando de Jesús(cura doctrinero entre 1578 y 1581).

 

2. Nuestra Señora del Carmen:

En diciembre de 1946 llegan desde Italia religiosos de la Orden de la Madre de Dios, a Quinta de Tilcoco (Mario Feroci, Esteban Palagi y Baldo Santi). Se hacen cargo de la Capilla de Ánimas en Rancagua en la calle Alameda, futura parroquia, fundada oficialmente el 21 de noviembre de 1948por el obispo Eduardo Larraín. Se desprendió de la parroquia El Sagrario, hasta ese entonces la única parroquia de la ciudad. Su primer párroco fue el padre Esteban Palagi.

3. San Francisco:

La Orden de San Francisco recibe solar en la naciente villa de Santa Cruz de Triana en 1743. Se crea el Convento Nuestra Señora del Carmen. Durante largo tiempo funcionó el Postulantado. La parroquia, fundada en 1965, comienza a funcionar en 1966, en tiempos del obispo Eduardo Larraín. Desde el principio atienden a la comunidad de hermanos maristas hasta 2012. Comprende también las poblaciones Rubio, Sewell, La Esperanza y San Pedro. Suprimer párroco fue el padre Mario Michelson.

 

4. Madre de la Divina Providencia:

Los Siervos de la Caridad se instalan el 3 de diciembre de 1951 en Rancagua, que llegan a Chile a instancias del Padre Alberto Hurtado. El filántropo Julio Valenzuela funda y dota el Hogar para niños. La parroquia se crea en 1968, con el impulso del obispo auxiliar Raúl Silva Silva. Desprendida de El Sagrario, su centro activo fue la Población Centenario, a la que se agregaron numerosas otras poblaciones (Manuel Rodríguez, Los Alpes, William Braden, Urmeneta y Los Artesanos). Su primer párroco fue el padre Antonio Ronchi.Colaboraron pastoralmente dos congregaciones femeninas: Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones y las Pías Venerini.

 

5. San José Obrero:

En los años 50 se instaló una modesta capilla. Muchos capellanes diocesanos atendieron el naciente sector de la Población Granja Estadio. El último de ellos fue el padre Iván Caviedes, fallecido en 1973. Se erige como parroquia el 19 de octubre de 1968 por el obispo Eduardo Larraín, pero su fundación oficial fue en 1972 con el impulso de los sacerdotes del Verbo Divino, abarcando la parte sur oriente de la ciudad hasta la ribera norte del río Cachapoal (Dintrans y Villa Las Rosas), luego extendida hacia las poblaciones Rancagua Sur, Villa Carén, Isabel Riquelme y Manzanal. Su párroco fundador fue el sacerdote argentino Manuel Bahl Sack, quien la condujo por varios años. Se caracteriza por la acción pastoral de los grupos bíblicos, Legión de María, los movimientos ENE, EJE y Escoge, Encuentro Matrimonial y el carisma misionero.

 

6. Santa Gemita:

Es erigida como parroquia el 15 de julio de1972 en la Población San Luis por el entonces obispo Alejandro Durán Moreira, abarcando una gran sector oriente de la ciudad, incluyendo 25 de Febrero y Villa Triana, entre otros. Tomó territorios de las parroquias El Sagrario, San José Obrero, Madre de la Divina Providencia y Machalí. Su primer párroco fue el padre Francisco Floridor Cáceres Vargas. Hasta 1973 contó con el apoyo de dos sacerdotes obreros franceses y el padre Braulio Cáceres Ramírez, luego secularizado.

 

7. Cristo Rey:

Su actual sede fueron las dependencias del Seminario Menor Cristo Rey, luego Seminario Mayor, hasta que éste se traslada en 1972 a la parroquia El Sagrario. El obispo Alejandro Durán lo ofrece a los sacerdotes de Don Orione, con el compromiso de crear atender una parroquia, lo que se materializó el 8 de diciembre de 1973, comenzando a funcionar el 22 de enero de 1974. Se desprende de las parroquias Nuestra Señora del Carmen y San Francisco de Asís. Ya existía la obra del Pequeño Cottolengo.Atiende poblaciones como San Francisco, Lourdes, Baquedano y Punta de Cortés (hasta la creación de Santa Clara). Su primer párroco fue el padre Blas Meinero.

 

8. San Agustín de Hipona:

Desprendida de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, atiende un vasto sector poblacional del norte de la ciudad, que incluye Marcos Chiapponi y Ramón Torres, entre otras poblaciones. Su párroco fundador es el padre Juan Carlos Urrea Viera y se funda en 1990, por parte del obispo Jorge Medina.

 

9. Divino Maestro:

Se crea con territorios de la parroquia Madre de la Divina Providencia y Santa Gemitael 18 de marzo de1994, por parte del obispo Javier Prado.Abarca las poblaciones René Schneider, Santa Filomena, Diego Portales y Baltazar Castro. Su párroco fundador es el padre Pablo Wilson Donoso Donoso.

10. Nuestra Señora del Monte Carmelo:

Abarca principalmente la Villa Teniente, del oriente de la ciudad, y sectores aledaños como las poblaciones Hermanos Vera y Villa Cordillera, y la funda el obispo Javier Prado el 5 de abril de 1994.Se desprendió de las parroquias Santa Gemita, Divino Maestro y La Compañía. Su párroco fundador es el padre José Miguel Ortiz Bustamante.

 

11. Santísima Trinidad (2000):

Se crea en el contexto del Jubileo del Tercer Milenio el 18 de julio de 2000, por parte del obispo Javier Prado, comprendiendo un amplio y difícil sector nororiente de la ciudad, incluyendo La Cruz, y Vicuña Mackenna. Se desprendió de las parroquias Divino Maestro y Madre de la Divina Providencia. Su párroco fundador es el padre Luis Segundo Escobar Torrealba, quien la sirvió hasta 2018.

 

12. Santo Cura de Ars:

Se desprende de la parroquia San Agustín de Hipona y consta solo de la sede parroquial. Atiende a las villas Don Mateo, Don Enrique, Los Arcángeles y Luis Almonacid. Se crea el 29 de febrero de 2004 por parte del obispo Javier Prado. Su párroco fundador es el padre Andrés Emilio Rojas González.

 

13. Santa Clara de Asís (2011):

Se desprende de la parroquia Cristo Rey y es encargada al clero diocesano. Se funda el 16 de julio de 2011, por parte del obispo Alejandro Goic.Su primer párroco fueel padre Jorge Luis Flores Serrano. Atiende a la comunidad de Santa Julia y a las numerosas villas y poblaciones del pujante sector poniente de la ciudad, tales como Bosques de San Francisco, Villa Galilea, Bosques de Santa Clara y otros.

Fuentes:

  • Archivos de la Secretaría Ejecutiva de la Vicaría Pastoral de Rancagua. 2004 – 2021.
  • “Historia de los templos parroquiales de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua”. SÁNCHEZ GAETE, Marcial (Director). Colección: “Templos de Chile”. Ediciones Centro de Estudios Bicentenario. Santiago de Chile, 2017. 508 páginas.

 

Pbro. Hugo Patricio Yáñez Canales