¿Cómo será el trabajo del Sínodo en la diócesis?

Martes 02 de Noviembre del 2021
• Este camino sinodal no lo partimos de cero, pues es parte de un mismo recorrido, impulsado por el Espíritu Santo, que mueve a la conversión y la renovación eclesial.
El proceso sinodal que se vive actualmente forma parte de un proceso que se lleva realizando desde 2018, con el proceso de discernimiento con miras a la Asamblea Eclesial Nacional, en la cual las diversas comunidades diocesanas han ido participando. 
Ello se enriqueció a principios de este año cuando se invitó a reflexionar y entregar opiniones en el proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y El Caribe. 
Todo este proceso ha ido dando frutos y sus resultados los podemos encontrar en el documento “Sistematización del Discernimiento Eclesial”, que se usará de base para el trabajo de reflexión diocesano (www.discernimiento.cl/sistematizacion2019.pdf).
Esta sistematización es muy relevante para la continuidad del proceso de discernimiento y para la nueva etapa sinodal diocesana que comienza. Por eso se sugiere dar espacios a su lectura y reflexión orante en las diversas comunidades para reconocer que, en este “caminar juntos” al que ha convocado el papa Francisco a toda la Iglesia, no partimos de cero, pues es parte de un mismo camino sinodal impulsado por el Espíritu Santo que mueve a la conversión y la renovación eclesial. Para este fin el documento propone una guía para la lectura, profundización y proyección del informe.
De acuerdo con lo definido por la Comisión Diocesana del Sínodo se elaborarán tres guías de reflexión y preguntas, que se entregarán en formato digital para que si es necesario sean impresas en las mismas parroquias, colegios, movimientos u otras organizaciones eclesiales que participen en este sínodo. Las guías constarán de introducción breve; propuestas y acciones de las que da cuenta el documento; y preguntas. Éstas últimas deben ser respondidas y enviadas en un formato digital, que se dará a conocer en la misma guía.
Temas de las guías y plazos
o Guía 1: Discernimiento sobre relaciones interpersonales, plazo de trabajo mes de noviembre.
o Guía 2: Discernimiento sobre estructuras y gestión, plazo de trabajo hasta el 15 de diciembre.
o Guía 3: Discernimiento sobre los Signos de los tiempos: plazo de trabajo hasta el 31 de diciembre.
o Entrega de información en formato digital: hasta el 30 de enero.
o Síntesis de la información: hasta el 10 de marzo.
o Desde marzo al 15 de agosto se reforzarán los temas de consulta que se realicen a nivel nacional

Encuentros informativos programados
- 9 de noviembre: de 20 a 21 horas, reunión por zoom ampliada a todos los interesados en el proceso. Se dará a conocer el link oportunamente.
- 10 de noviembre: reunión con decanos
- 17 de noviembre: reunión de departamentos.



Piezas de comunicación
En la pagina www.iglesia.cl hay numeroso material que puede ser usado para este proceso. Como diócesis, crearemos un pendón, cuyo diseño se entregará en formato digital para que sea puesto en parroquias y comunidades de base. También se están creando videos y presentaciones que explican en trabajo a realizar.