Palabras del Pastor

Obispo de Rancagua invita a participar en Escuela de Verano 2017

Las jornadas de formación, organizadas cada año por el Instituto de Formación padre Iván Caviedes se desarrollarán desde mañana 9 hasta el 11 de enero, en el Instituto O’Higgins de Rancagua.

 

  

Monseñor, ¿Cuál es la importancia de la formación de los laicos para la Iglesia?

En las conclusiones del Segundo Sínodo Diocesano se insistió mucho, por parte de todos los participantes de ese proceso comunitario, en la necesidad de una formación permanente para los laicos y los consagrados, es decir, para todos los que prestan algún servicio importante en la acción pastoral de la Iglesia.  Obviamente, la mayoría de los miembros de la Iglesia que están comprometidos en las acciones pastorales son los laicos, tanto en las parroquias, en los colegios y en los movimientos. En ese sentido, el mundo actual exige una formación más sólida, más profunda, no basta con la preparación que uno aprendió en la catequesis cuando niño o joven, en la parroquia o el colegio, es necesario profundizar los contenidos de fe a la luz de los nuevos tiempos, porque cada tiempo exige una respuesta diferente en el modo de entregar el mensaje evangélico. Entonces la formación, en este caso específico de los laicos, es un imperativo para la misión. Hoy no se puede evangelizar si no se conocen las corrientes del pensamiento actual, lo que piensan los niños, los jóvenes, los adultos. De ahí que se creó como fruto del Sínodo, el Centro de Formación en memoria del gran sacerdote que fue Iván Caviedes y ese centro procura cada año organizar cursos para laicos en los distintos niveles y lugares de nuestra región, como una forma concreta de hacer efectiva esta propuesta de formación permanente de los agentes pastorales.

 

Monseñor, ¿Cuáles serán los énfasis este año de la Escuela de Verano?

La Escuela de Verano 2017 comienza este lunes 9 hasta el miércoles 11 de enero, desde las 18:00 a 21:00 horas, en el Instituto O’Higgins de Rancagua, y la idea es profundizar en algunos de los documentos que el papa Francisco ha entregado al mundo católico y a las personas de buena voluntad, especialmente los textos de la Alegría del Evangelio y la Exhortación La Alegría del Amor, acerca de la familia.  También compartiremos lo que fue el Año de la Misericordia y cómo continuar en ese proceso. Luego se conversará sobre las metodologías para la catequesis, porque muchos de los participantes son personas que hacen catequesis en los diferentes niveles de preparación para los sacramentos. Entonces junto con los contenidos que ya los tienen se necesitan metodologías adecuadas para transmitir esos contenidos.  También se van a trabajar estrategias pastorales para el mundo de los jóvenes, evangelizar a los jóvenes hoy es un gran desafío, ellos son los que viven fundamentalmente en las redes sociales, en todos los adelantos computacionales y por lo tanto, es en esa línea y perspectiva que debemos anunciar el Evangelio. Por eso invito a todos quienes deseen  participar a que se acerquen mañana, si no lo han hecho hasta ahora, media hora antes de las 18:00 horas, para poder inscribirse y participar en esta Escuela Verano programada en Rancagua entre el 9 y 11 de enero.