El Segundo Congreso Interdiocesano de Educación comenzará el 9 de enero y se realizará de manera presencial y virtual. La instancia es organizada por las Arquidiócesis de Santiago y de Concepción, junto a las Diócesis de Rancagua y de San Felipe, en colaboración con la Fundación Edelvives, y busca aportar a la formación de los profesores de religión y las comunidades educativas, con una profunda reflexión en torno al desarrollo de la Inteligencia Espiritual, como aporte fundamental para la formación integral de los estudiantes.
El congreso se realizará los días 9, 10, 11 y 12 de enero y tendrá como invitada internacional a Isabel Gómez Villalba, quien es Profesora de Religión en E. Secundaria y Coordinadora Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza del Arzobispado de Zaragoza. Además, la docente es experta en la temática de Inteligencia Espiritual y su desarrollo a través de la Didáctica Religiosa.
De acuerdo a lo expresado por los organizadores del congreso el objetivo de él es “ofrecer herramientas a los profesores para responder a necesidades curriculares y didácticas, para que nuestras clases de religión católica sean un aporte efectivo y eficiente en el desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas cognitivas, sociales, espirituales y éticas, necesarias para vivir en este mundo tan distinto al que vivimos cuando éramos niños los adultos del presente”.
Actividades
Cada día se llevará a cabo una sesión en una zona eclesial, al mismo tiempo se transmitirá a través de Youtube en Iglesia de Concepción para las demás localidades. Esto permite dar espacio a la participación presencial de los profesores en sus zonas y generar condiciones para la exposición de profesionales locales, tanto docentes como religiosos y/o académicos. La participación presencial es de 9 a 13 horas, tendrá un costo de $5.000, y se hará de acuerdo con la siguiente programación:
9 de enero: Diócesis de San Felipe
10 de enero: Diócesis de Rancagua, Colegio Instituto O´Higgins.
11 de enero: Arquidiócesis de Concepción
12 de enero: Arquidiócesis de Santiago