Fundación Caritas Rancagua inició la campaña “Un Regalo para Jesús”, con el fin de que podamos ser solidarios con los hermanos que más lo necesitan, viendo en ellos a la figura de Cristo Salvador, quien llega a la tierra este 25 de diciembre. En esta oportunidad, la campaña solidaria tendrá dos modalidades, en las cuales “la labor de las parroquias será fundamental”, explicó el secretario ejecutivo de la institución, César Morales.
César Morales cuenta que desde el inicio del Mes de María se está apoyando la labor de la Pastoral Penitenciaria, a través de una campaña de recolección de útiles de aseo. Estos serán acopiados en cada parroquia para luego ser distribuidos en los cuatro centros penitenciarios existentes en la región de O’Higgins, a través de los capellanes y sus voluntarios.
Señala que la otra modalidad de la campaña “Un regalo para Jesús” es recolectar mercaderías para entregar a las familias que lo requieran una caja de alimentos no perecibles, idealmente para un mes, y/o una cena de Navidad.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Caritas Rancagua aseveró que “las parroquias, sus sacerdotes y la pastoral de Ayuda Fraterna tienen mucha experiencia en esta campaña, sin embargo, es importante apoyarlos para llegar a la mayor cantidad de personas”.
Dijo que a veces este período de Navidad, que debería ser de mucha alegría porque se celebra el Nacimiento del Señor, se transforma en un tiempo tortuoso para las familias que no tienen cómo llegar a fin de mes, y sufren por no poder ofrecerles a sus hijos una cena de Navidad y un pequeño obsequio.
“Es importante que como Iglesia seamos misericordiosos para apoyar estas iniciativas”, enfatizó César Morales.
Por su parte, el obispo de Rancagua, monseñor Guillermo Vera Soto, realizó un llamado a estar atentos para apoyar y compartir: “Si usted puede, ayude, comparta y va a experimentar la verdad de la palabra de Dios: ‘Más alegría hay en el dar, que en el recibir’, se va sentir recompensando con ese gracias que le van a dar las personas, con esa sonrisa y que de seguro va a sanar muchas de las heridas que a veces podemos tener en el alma”, dijo y agregó que “seamos creativos y generosos para compartir como Iglesia, en nuestras comunidades, en las parroquias, en las capillas o también en otras instituciones que nos invitan a ayudar, a servir, a pensar en los demás”.
CAMPAÑA EN PARROQUIAS
Desde noviembre, las parroquias de la diócesis de Rancagua están trabajando arduamente en la campaña para ofrecer a quienes más lo requieren una Navidad digna y/o una cena para ese día. Cada una de las parroquias ha buscado la mejor modalidad para llegar a la mayor cantidad de personas y familias. En ese sentido, los equipos de Ayuda Fraterna y Acción Social, a través de sus agentes pastorales han realizado previamente un trabajo en las comunidades para detectar quiénes requieren de este apoyo.
Para concretarlo, las parroquias han motivado para que los feligreses se inscriban y retiren cajas de navidad, las cuales deben entregar en una fecha establecida con los alimentos no perecibles también predeterminados, para que todas las cajas contengan lo mismo. Para ello, las familias se inscriben con una o más cajas o también se inscriben dos familias con una caja, según las posibilidades de cada una. En otras parroquias se ha privilegiado la donación en dinero, para lo cual se ha valorizado la caja de navidad para posteriormente adquirirlas. Todas fórmulas que buscan entregar un apoyo a las familias en esta fecha.
Es así como en la parroquia Nuestra Señora del Monte Carmelo, de Rancagua, el domingo 28 de noviembre se comenzó a inscribir a aquellas personas que deseen cooperar aportando con una cena navideña completa para la campaña "Un Regalo para Jesús". Esta campaña está a cargo del Grupo de Ayuda Fraterna igual que años anteriores.
También en la parroquia San Nicodemo de Coínco cada comunidad se está desarrollando la campaña para reunir las cajas de Navidad, cenas y también regalos. Además, reciben el aporte del Instituto Inglés de Rancagua, que les entrega cada año algunas cajas.
Por su parte, en la parroquia basílica Santa Ana de Rengo están solicitando el aporte de alimentos no perecibles y/o el aporte de 10 mil pesos para una o más cajas de Navidad, para ofrecer una Navidad compartida. El aporte se puede realizar vía transferencia a la cuenta corriente 2040255705 del Banco de Chile, a nombre de la parroquia Santa Ana, Rut 65.526470-1, correo basilicasantaana@hotmail.com y poner en asunto campaña Navidad Compartida.
En la parroquia San Francisco de Asís de Rancagua se ha elaborado la lista de alimentos no perecibles que contendrá cada una de las cajas de Navidad, y que ha sido valorizada en 25 mil pesos. La idea es que quienes puedan realicen la donación del valor de una o más cajas o parte de ella, para adquirirlas todas iguales. La donación se puede realizar en efectivo o vía transferencia electrónica a la parroquia. La fecha de entrega es hasta el14 de diciembre. Para mayores informaciones comunicarse con el teléfono: 72 223 9772.
En la parroquia Sagrada Familia de Nogales han optado por varias modalidades. Quienes quieran pueden retirar una caja desde la oficina parroquial los martes y sábado entre las 15 y 19 horas, o la salida de cada misa. También se puede realizar una aporte en dinero vía transferencia, al banco Bice cuenta corriente 17-00606-1; Rut 65.100.942-1; correo: vergarabanda@gmail.com. El plazo para depositar es hasta el 8 de diciembre. Cada caja de Navidad está valorizada en $30.003
Por su parte, la parroquia Jesús Crucificado de Los Lirios ha iniciado campaña de Navidad para 120 familias de real necesidad según ficha social realizada por los agentes pastorales.
Este año, al igual que en los anteriores, en la Parroquia Cristo Rey de Rancagua, la empresa Talleres realizará una donación de 200 cajas de Navidad las cuales serán distribuidas en los sectores rurales de la comunidad parroquial.
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de San Fernando, Ayuda Fraterna ha llamado a la comunidad para colaborar con la donación de alimentos no perecibles que permitan confeccionar las cajas de navidad. Para ello, existe una lista con las donaciones que se requieren. Esta debe ser entregada en la parroquia antes del día 20 de diciembre.
La parroquia de La Santa Cruz, de esa comuna, está realizando dos campañas, en una de ella se ha propuesto entregar un kit navideño de regalo, y para ello está solicitando el aporte en dinero o juguetes, que deben ser entregados en la oficina parroquial. La segunda campaña consiste en entregar una cena de navidad a los adultos mayores que se encuentran solos y no tendrán con quién pasar esta Navidad. El aporte también debe ser entregado en la ofician parroquial.
Te invitamos a conocer la iniciativa de tu parroquia, capilla o comunidad para acompañar a quienes más lo necesitan y dar “Un regalo para Jesús” en esta Navidad.