¿Cómo evaluaría este año para el país?
No es fácil definirlo en una palabra, pero creo que fue un año complejo y difícil, sobre todo por el movimiento estudiantil que puso en evidencia un problema verdadero y real, y que por diferentes circunstancias no tuvo la solución adecuada, que uno hubiera esperado.
Sin duda, que también en el movimiento estudiantil hubo sectores más radicalizados como los encapuchados para crear una situación bastante difícil, que hizo en algún momento casi ingobernable el país. Creo que ha faltado de parte de los actores políticos asumir este problema en profundidad, más bien la impresión que uno tiene que hubo actores políticos que estaban un poco confundidos, y que querían complacer sin más a los dirigentes estudiantiles, pero no hubo una mirada más profunda para enfrentar este tema, tanto del gobierno como del parlamento. Uno quisiera que este tema tuviera un cauce más profundo de parte de aquellos actores sociales que tienen la responsabilidad de gobernar y de legislar.
Después de esta mirada, ¿qué podríamos esperar para el año 2012?
Yo confío en que los nuevos dirigentes estudiantiles tendrán la capacidad de seguir sus reivindicaciones legítimas, pero que también abrirán un diálogo constructivo con quienes ejercen los poderes del Estado, porque es evidente que en un país las demandas sociales son legítimas, pero también tienen que ser acordes con la realidad, y también respetar a quienes por mandato del pueblo tienen el Poder Legislativo y Ejecutivo, por lo tanto, uno esperaría un diálogo sereno, constructivo, sabiendo que en todo conflicto social uno nunca puede ganar todo o perder todo y hay que tener esa capacidad de ser dialogante, dúctil, para encontrar el camino de solución, si no pleno, por lo menos que se encamine a una resolución cada vez mejor para resolver ´parte de los problemas que en este caso afecta a los estudiantes.
¿Qué otros temas están pendientes?
Otro tema que creo que está pendiente en nuestro país es el tema de la mejor redistribución de los bienes, para ser un país más equitativo. También la probidad y la honestidad son temas importantes. Este año que termina hemos visto episodios muy dolorosos de falta de probidad de sectores socialmente importantes del país, empresas como La Polar y otras, que ojalá no vuelvan a repetirse en la historia de nuestra Patria.