Un buen número de las personas que colaboran en la Iglesia son adultos mayores, de ahí la preocupación por apoyarlos en su búsqueda de trascendencia y de sentido de la vida.
En este contexto, y en el marco del Programa Nacional de la Pastoral del Adulto Mayor, comenzó a dictarse en Rancagua el curso “Buen envejecer. Elementos desde la gerontología social”, dictado por Caritas Chile.
La primera jornada se desarrolló los días jueves 11 y viernes 12 de octubre, en la parroquia San Francisco de Rancagua, con la participación de 34 personas de clubes de adultos mayores u otros grupos parroquiales, tanto de la capital regional como de San Fernando, Idahue, Graneros, Codegua y Coltauco. Los otros dos ciclos se registrarán en noviembre y diciembre, respectivamente.
Según explicó Mario Noguer, asesor nacional de la Pastoral del Adulto Mayor y relator del curso, éste es un proyecto piloto, financiado por la Caritas Alemana, que se desarrollará sólo en tres diócesis: Melipilla, Temuco y Rancagua.
“Se trata una herramienta metodológica, para que quienes son capacitadas en esto puedan aplicarlo en sus grupos de personas mayores. Se trata, básicamente de grupos parroquiales, pero no exclusivamente. Lo que pretendemos es que de estos grupos que se están formado, salga gente que pueda replicar y formar a otros, que están en sus grupos o en sus casas o solos”, precisa Noguer.
Y agregó que en este curso se dialoga sobre cómo se envejece, cómo ve la Iglesia a los adultos mayores, cómo los ve el Estado, cómo los ve la familia. “Vamos a buscar en conjunto la salida a las dificultades que estamos viendo. Estamos hablando de espiritualidad, de la sociedad del futuro, de la sociedad que queremos, cómo queremos ser participativos, sujetos propositivos en los cambios y en la sociedad que queremos construir, en diálogo con las distintas generaciones”, finalizó el asesor nacional.