Actualidad Diocesana

Mons. Cristián Castro es elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile

Jueves 08 de Mayo del 2025
Obispo de Santa María de los Ángeles asume importante servicio eclesial tras ser elegido por sus hermanos en la 131ª Asamblea Plenaria del Episcopado.

El obispo de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, Mons. Cristián Castro Toovey, fue elegido como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), durante la 131ª Asamblea Plenaria que se realiza entre el 5 y el 9 de mayo en la casa de retiro Padre Hurtado.

El nuevo Secretario General sucederá a Mons. Sergio Pérez de Arce, arzobispo de Concepción, quien desempeñó este encargo pastoral desde 2021. Mons. Castro asumirá por un período de tres años, contribuyendo a la unidad, reflexión y acción pastoral de los obispos.

La Secretaría General de la CECh es un servicio esencial para coordinar e implementar los acuerdos de la Asamblea Plenaria, del Comité Permanente y de la Comisión Pastoral de Obispos (COP). Además, actúa como vocero oficial del Episcopado y representa a la Iglesia chilena ante el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

Mons. Cristián Castro, de 55 años, cuenta con una amplia trayectoria pastoral. Nacido en Santiago en 1969, fue ordenado sacerdote en 1997 y ha servido en diversas parroquias y funciones dentro de la Arquidiócesis de Santiago. Ha sido párroco, decano, vicario episcopal y rector del Seminario Mayor, además de canónigo y formador.

El 13 de agosto de 2021 recibió la ordenación episcopal como Obispo Auxiliar de Santiago, y el 23 de marzo de 2024 fue nombrado por el Papa Francisco como obispo titular de Santa María de los Ángeles, tomando posesión de su nueva diócesis el próximo 25 de mayo.

Su lema episcopal, “Consolad, consolad a mi pueblo”, refleja el espíritu pastoral que lo ha caracterizado a lo largo de su ministerio. Su elección representa un nuevo impulso para el caminar sinodal de la Iglesia chilena y una renovada esperanza en la misión evangelizadora que une a nuestros pastores.