Con una Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, monseñor Ivo Scapolo, se inauguró la 104ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. El encuentro se realiza en Punta de Tralca, entre el 12 y 16 de noviembre.
En su homilía, monseñor Scapolo no sólo recordó al obispo y mártir San Josafat, sino que también citó las palabras de Benedicto XVI sobre los dos mil años de la historia de la Iglesia y la persecución de la que han sido víctimas los cristianos. Sin embargo, destacó que el daño mayor es el que contamina la fe, provocando un debilitamiento de su capacidad de profecía y testimonio.
Por otra parte, el Nuncio Apostólico destacó que el Año de la Fe es una invitación a una conversión renovada, "pero que no puede haber una conversión auténtica del pueblo de Dios, sino no hay una conversión de sus pastores".
El tema principal de esta Asamblea es el Año de la Fe. Los obispos harán su reflexión a partir de una fundamentación bíblica y otra teológica, las que serán enriquecidas con trabajo personal y grupal, y la experiencia de los obispos chilenos que participaron en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana".
Además de este tema central, los Obispos dialogarán, como es habitual, sobre la realidad del país y de la Iglesia, y analizarán la marcha de los distintos organismos del Episcopado y sus áreas pastorales. De un modo especial conversarán acerca del proceso de Asamblea Eclesial con vistas a la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales nacionales, proceso que ya se inició con asambleas diocesanas.
Fuente: Prensa CECh