Actualidad Diocesana

“Entre sin golpear” abre sus puertas al análisis del nuevo Papa León XIV

Miércoles 14 de Mayo del 2025
En un nuevo episodio del programa Entre sin golpear, del Obispado de Rancagua, la periodista Carola Quesney y el doctor en Teología Juan Pablo Espinosa reflexionan sobre la elección del nuevo Papa, su paso por San Fernando y el profundo significado pastoral y social de su pontificado.

“Bienvenidos a Entre sin golpear”, con esa frase se abre cada capítulo del programa que busca mirar la actualidad desde la fe. En esta edición especial, la periodista Carola Quesney y el teólogo Juan Pablo Espinosa comentan con emoción la reciente elección del Papa León XIV, un hecho que no solo marca la vida de la Iglesia universal, sino que toca de cerca a nuestra Diócesis de Rancagua.

El nuevo Pontífice, antes de ser electo, fue superior de los agustinos y en 2003 visitó San Fernando, donde compartió con la comunidad de la parroquia Santa Rita de Casia. Un detalle que llena de sentido y cercanía su elección para la Iglesia local.

En la conversación, Espinosa relata cómo vivió el momento del habemus papam junto a estudiantes y académicos en la Universidad Católica. “Suspendimos la clase y corrimos a ver la transmisión. Fue una emoción profunda”, recuerda.

Con doble nacionalidad (estadounidense y peruano), el Papa León XIV es considerado un hombre de mirada global, conocedor del tejido eclesial de América Latina, con una clara sensibilidad por temas como la migración, los derechos sociales y la continuidad del Concilio Vaticano II.

“La elección de su nombre, en clara alusión a León XIII, el Papa de la Doctrina Social de la Iglesia, ya es un gesto elocuente”, explica Espinosa. “Y que en su primer saludo incluyera unas palabras en español, revela su compromiso con los pueblos latinoamericanos”.

Este nuevo pontificado, comentan los conductores, parece estar marcado por la cercanía pastoral, la claridad social y la continuidad de las reformas iniciadas por Francisco. Un Papa con rostro humano, que conoce la parroquia, escucha al pueblo y lleva en su corazón el clamor de los más pequeños. Una buena noticia para la Iglesia… y para el mundo.

Puedes escuchar el programa en el siguiente link: Entre sin golpear 005 – Papa León XIV