Palabras del Pastor

Obispo de Rancagua llama a agradecer a Dios por nuestra patria

Junto con invitar al Te Deum de mañana en la Catedral, monseñor Alejandro Goic Karmelic, pidió celebrar con moderación para que no haya víctimas fatales durante estos días.

Mañana en todas las diócesis del país se va a celebrar el Te Deum, acción de gracias por lo Independencia de nuestro país, invocando a Dios para que la Patria sea cada vez de más hermandad, fraternidad y más justicia social, por eso que es importante, en primer lugar, que todos los creyentes acudan a la Catedral, el lunes 18, a  las 10:30 horas, justamente para agradecer a Dios por nuestra Patria y por sus autoridades. Chile es de todos, es una nación que recuerda con alegría su Independencia, Afortunadamente esta fecha nos une porque es la Independencia de la Patria. Por eso tenemos que trabajar todos unidos y escuchar el mensaje que la Iglesia en estos días va a dar y que, sin duda, cada obispo en su diócesis procurará, a la luz del Evangelio, llamar a la unidad nacional, a la capacidad de buscar la verdad y la justicia siempre y también la capacidad de reconciliación y de perdón. Fue extraordinario ver al Papa Francisco en Colombia con las víctimas de las Farc y como ellos acogieron ese llamado del Papa, a pesar de todo lo que han sufrido. Se trata pues de una fecha histórica que nos une pero también nos desafía para que cada uno haga todo lo posible en el lugar donde trabaja, donde vive, para ser un hombre y mujer de paz, de reconciliación y de justicia.

 

El llamado es a celebrar con alegría, con paz, pero también con moderación. Todo exceso en la comida, en la bebida, especialmente con alcohol, trae consecuencias terribles. Cada año hay un balance de las víctimas que han fallecido y la gran mayoría son por accidentes, sea por conducir en estado de ebriedad o por peatones que caminan en ese estado. Por lo tanto, un llamado a celebrar con alegría. El ser humano, es precisamente eso, humano y por lo tanto tiene el gozo de celebrar un acontecimiento tan importante como es el día de la Patria, pero el llamado es a celebrarlo con los amigos, con los familiares, pero también mirándose a sí mismos y cuidando la vida de los demás. Dios quiera que al término de las fiestas patrias, después de tres o cuatro días de festividad, podamos decir que el balance fue magnífico: Chile se divirtió, Chile gozo, Chile celebró, se alegró, pero no ha habido víctimas, porque ha habido prudencia y sabiduría de sus ciudadanos. En ese contexto, ¡Que todos tengan unas felices fiestas 2017!