Un camino, desde la Misión Joven, para la revitalización de la Pastoral Juvenil Nacional, es el tema del Congreso Nacional de Jóvenes Católicos que se efectuará entre el 23 y el 27 de enero en Concepción. A él están convocados jóvenes de todas las diócesis del país.
Este congreso tiene el objetivo de convocar, dialogar, reflexionar y compartir con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, Universitaria, Escolar y de los Movimientos Apostólicos, sobre su discipulado misionero y su presencia en la sociedad, con el fin de revitalizar la Pastoral Juvenil de Chile, e iniciar el proceso de renovación y adecuación de las Orientaciones Nacionales para la Pastoral Juvenil, "Por las Huellas de Jesús" de la Conferencia Episcopal de Chile.
En la diócesis la Pastoral Juvenil se ha preparado para asistir. Para Carla Tobar Reyes, Asesora de Pastoral Juvenil de la Parroquia Madre de la Divina Providencia de Rancagua, “este encuentro en torno a Dios es muy necesario, ya que no sólo nos reunimos como jóvenes entorno a él, sino que además nos permite proyectar nuestra misión como Iglesia. También resulta ser un incentivo para mí, poder conocer el testimonio de otras comunidades sobre su trabajo pastoral y reflexionar con ellos que comparten mis incentivos, forja una motivación para mí, ya que reafirmara mi servicio a Dios.
Por su parte María Fernanda Rivera Palma, Secretaria Departamento Diocesano de Pastoral Juvenil, señala que “creo que sería bueno dar temas enfocados a la misión o evangelización, además de la espiritualidad, formación y sobre todo liturgia ya que es un punto débil dentro de los jóvenes. Y también creo que es importantísimo ver temas de interés general: educación, trabajo, ideologías de género, entre otras”.
Con respecto al costo de la participación, éste es de 10 mil pesos por persona, que incluyen estadía, alimentación y materiales. Los desplazamientos en locomoción colectiva serán gratuitos durante los días del encuentro gracias al apoyo de tres asociaciones de transporte público del Gran Concepción.
Los participantes se alojarán en casa de familias pertenecientes a las parroquias y colegios católicos del arzobispado de Concepción.