Como parte de diversas iniciativas de voluntariado que se realizan durante la época estival en la Diócesis de Rancagua, llegaron hasta Chépica para colaborar con el párroco de la ciudad, Claudio Fuenzalida, un grupo de estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, de la Región Metropolitana.
Entre el 7 y 20 de enero, permanecieron en el sector de Rinconada de Jauregui, comuna de Chépica, trece estudiantes de Enfermería y Sicología y dos docentes de la Facultad de Sicología de dicha casa de estudio, para colaborar en la reconstrucción de la capilla Santiago Apóstol del sector.
Esta iniciativa se suma a otras que se desarrollaron en esa comuna, donde el Colegio Isabel La Católica de la Congregación Escolapias construyó una capilla en la comunidad Las Alamedas. Así mismo, en el sector de Auquinco avanza a toda prisa la construcción de la Parroquia local, con la colaboración del Colegio Las Ursulina, también de la Región Metropolitana.
Para el padre Claudio Fuenzalida, párroco de Chépica, todas estas iniciativas “son un regalo caído del cielo”, enfatiza.
Proyecto Vinculación con el medio
Como parte de los objetivos académicos de la Universidad Pedro de Valdivia se encuentra el proyecto Vinculación con el medio, que desde el año pasado, está desarrollando en Chépica.
El docente Pedro Araya Beltrán explicó que son trece los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de Enfermería y Sicología los que se encuentran en el sector trabajando desde el pasado 7 de enero, lijando y pintando la capilla Santiago Apóstol. Además, se trabajará en la limpieza del entorno.
Relató que “esta experiencia surgió el año pasado, a través de este proyecto, que formó un voluntariado para servir a la comunidad en algunos de sus requerimientos, como una forma de vincularlos con otras realidades”, explicó Pedro Araya.
Es así como durante las vacaciones de invierno este grupo también se trasladó hasta Chépica donde realizaron trabajos como pintar la posta de Auquinco, desarmar y armar una vivienda. Para ellos este voluntariado en Chépica durará tres años, por lo cual ya están analizando qué requerimientos tienen los habitantes del sector para ser atendido durante el año 2013 y el verano 2014.