Jóvenes preparan su accionar pastoral del año

Jueves 01 de Abril del 2021
• El Departamento de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Rancagua realizó su asamblea diocesana vía plataforma zoom. Fue momento de reflexión, motivación y planificación, que contó con la participación de jóvenes laicos, religiosos y sacerdotes.

Una positiva evaluación realizaron los organizadores de la primera asamblea diocesana de este año de Pastoral Juvenil. Cerca de 30 personas participaron el 20 de marzo en esta instancia, que se convocó bajo el lema “Los sueños se construyen juntos”, y se efectuó en modalidad on line.  
Este fue un momento de reflexión, motivación y planificación, que contó con la participación de jóvenes laicos, religiosos y sacerdotes. 
“Tuvimos una buena convocatoria, éramos 30 puntos conectados, y en algunos lugares con más de un representante.  Los jóvenes están con muchas ganas de reimpulsar la pastoral y eso da mucha esperanza”, señaló Patricia Zapata, delegada episcopal para la pastoral juvenil de la Diócesis de Rancagua. 
En ese contexto, se dieron a conocer los lineamientos de trabajo y las orientaciones pastorales. Además, se dijo que “como pastoral juvenil nos pondremos al servicio de todas las parroquias y grupos juveniles, ofreciéndoles nuestro apoyo en lo que sea necesario; queremos llegar a todos los jóvenes sin distinción”, aseveró Patricia Zapata.
Durante la reunión se reflexionó sobre la última encíclica del papa Francisco Fratelli Tutti y el llamado que hace a los jóvenes, en este contexto mundial y nacional.  “Elegimos reflexionar sobre esta encíclica por varios motivos… uno fundamental es el interés en los jóvenes por “meter las manos en la masa” y generar un cambio social apostando por la fraternidad y la cultura del encuentro. Descubrimos que, en ella, el Santo Padre nos muestra caminos concretos para quienes queremos construir un mundo mejor más justo y fraterno”, explicó la asesora.
Finalmente, se dieron a conocer objetivos de trabajo del año, entre los que se encuentra el colaborar y apoyar fiestas patronales, encuentros, retiros, reflexiones o cualquier tipo de actividad de índole juvenil que proponga la diócesis, los decanatos o parroquias. Y se entregó un calendario de actividades y celebraciones.
Planificación y catastro
El trabajo continuará para el equipo de pastoral juvenil de manera intensa, pues ya han efectuado actividades para Cuaresma y ahora prepararán la vigilia de Pentecostés. Saber cuántos son los participantes de esta pastoral es también un desafío, por ello fue importante esta primera reunión ampliada.
“Hago una evaluación muy positiva, pues la asamblea nos ayuda sobre todo a vislumbrar cuántos son los jóvenes que participan en las comunidades parroquiales. Después de esto, precisamente, la idea es que cada asesor decanal tenga encuentros con los decanos y agendar visitas a las parroquias para hacer un catastro de participación de jóvenes en la vida de las parroquias y colegios”, explica el hermano Marcelo Zeballos OMD, asesor de los decanatos Santa Cruz de Triana y Purísima.
Otro aspecto que destacó el hermano Marcelo fue el carácter motivacional del encuentro, pues sirve para aunar criterios de participación y también ayuda a enganchar nuevamente a aquellas comunidades que antes participaban activamente en la pastoral juvenil y que han ido mermando su actividad en los últimos años.
Para todo este camino la planificación y motivación son claves, es por ello que proyectan que desde mediados de año comenzarán a trabajar también para la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.