Con signos ubicados en el presbiterio como la bandera del Vaticano, la fotografía de Benedicto XVI, sus encíclicas y libros que publicó durante su pontificado se efectuó en la Catedral de Rancagua una misa de agradecimiento a Papa por los casi ocho años en los que estuvo a la cabeza a la Iglesia Católica. Ésta fue presidida por el Obispo diocesano, monseñor Alejandro Goic Karmelic, acompañado del Obispo Emérito de Los Angeles, monseñor Miguel Caviedes, del Vicario General de la diócesis, monseñor Bernabé Silva, y de una veintena de sacerdotes y diáconos.
Así, ante un templo lleno de fieles, monseñor Goic leyó el último mensaje del Papa Benedicto, destacando su coraje y humildad, ya que él se considera un simple servidor de la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo. Señaló que “nos dado un ejemplo extraordinario y creo que nada va a ser lo mismo de ahora en adelante. Sentó un precedente muy importante, que el papado es un servicio y mientras ese servicio lo puede desempeñar con total capacidad física y mental –él tiene la capacidad mental, pero no física- es bueno hacerse a un lado y dejar a otro”.
Legado de Benedicto XVI
Con respecto a su legado señaló que su magisterio es impresionante: tres grandes encíclicas; exhortaciones apostólicas; catequesis; homilías; sus tres libros acerca de Jesucristo; su libro entrevista “Luz del Mundo” y otros. Además destaca su valentía y decidida actuación para arrancar de la Iglesia el mal de los abusos. Exigió transparencia, priorizar a las víctimas, acompañarlas.
“Cuando se hagan con objetividad los estudios de los que este Papa ha enseñado en estos últimos ocho años va quedar claro que ha sido una de las mentes más lucidas que hay, y lo dicen no sólo los creyentes. Tiene el don de explicar en un lenguaje muy sencillo verdades profundas. Creo que ha sido un gran Papa”, enfatizó.
Cabe destacar que en muchas parroquias de la Diócesis de Rancagua se han celebrado misas con esta misma intensión.
Testigos de su legado
Diputado Eugenio Bauer: “El Papa Benedicto XVI recibió un Pontificado complicado después del Papa Juan Pablo II. No era fácil heredar el trabajo que él había hecho, sin embargo el Papa tuvo la inteligencia suficiente para hacer un muy buen Pontificado. Son ocho años muy fructíferos para la Iglesia Católica. Además tuvo la valentía y la honradez para decir doy un paso al lado para que siga otro que tenga más fuerza. Eso demuestra su humildad y su capacidad humana. Deseamos mucho éxito al nuevo Papa.”
Diputado Issa Kort: “Creo que el principal legado que va a dejar el Papa Benedicto XVI va a ser la humildad y la valentía de un hombre con plenas capacidades mentales, para reconocer sus bajas capacidades físicas.
Creo que eso nos enseña a todos los que estamos en ámbitos de poder, en mi caso poder político, pero ante todo católico miembro de esta Iglesia, que uno siempre debe estar dispuesto a recibir los cargos que Dios nos entrega, pero también a estar dispuestos con esa valentía y humildad a dejarlos para que vengan mejores personas. Creo que el acto que ha tenido su Santidad el Papa Benedicto XVI nos debe llenar de orgullo como católicos y como humanos. Me siento plenamente identificado con la actitud del Papa, espero que el Espíritu Santo ilumine el cuerpo cardenalicio para que elija a un gran pontífice para que dirija los destinos de la Iglesia del siglo XXI, donde hay una baja cantidad de persona en fe, todo se duda y el poder adquisitivo hace que la gente se sienta más importante en muchas cosas , y no nos damos cuenta que lo espiritual es lo esencial de la vida y como dijo Principito a veces lo esencial es invisible a los ojos, y este acto del Papa nos representa que lo esencial si es visible a los ojos y hay hombres que están dispuestos a hacerlo”.