Palabras del Pastor

Obispo explica cómo participar en actividades del Papa Francisco

Monseñor Alejandro Goic Karmelic, dijo que la persona que quiera participar lo puede hacer, sólo debe manifestar su intención en su parroquia o en los movimientos apostólicos.

Como cristianos católicos tenemos una inmensa alegría que llegue el papa Francisco, recordando esa hermosa visita del papa Juan Pablo II, hace 30 años, y queremos recibirlo como un hermano en la fe y como un padre de toda la cristiandad, porque -para nosotros- el Papa es el principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es rezar para que esta visita sea una gran bendición para la Iglesia, pero también para todo el país. El va a traer los signos, los gestos  y las palabras del único salvador que tenemos, que es Jesucristo. Estoy seguro que sus gestos y sus palabras van a ser las más adecuadas para el Chile actual y para la Iglesia, que está al servicio de todo el país. Después de rezar, también debemos prepararnos -todos los que podamos- para participar, especialmente, en la celebración eucarística del Parque O’Higgins, que es donde estamos invitados los hermanos de la Sexta Región. También ese día martes 16 de enero, en la Catedral habrá un encuentro más personal con el papa Francisco de los religiosos y consagrados.  Lo importante es crear un clima de oración profundo e intenso para que esta visita sea una bendición de Dios para la Patria y para la Iglesia.

La gran mayoría de los feligreses se ha inscrito en sus respetivas parroquias. Por lo que sabemos hasta el momento son cerca de 10 mil personas, hombres y mujeres, que se han inscrito. Esta inscripción se hace llegar a la comisión diocesana y a través de ella es entregada a la comisión nacional, porque cada persona va a requerir una entrada personal para ingresar al Parque O’Higgins, campo destinado a la oración. Por lo tanto, si hay personas de algunas parroquias que no se hayan inscrito todavía hay plazo para hacerlo. Es una misa muy especial, porque es presidida por el papa Francisco. Sé que muchas parroquias ya se han organizado y tienen buses contratados. También Carabineros de la Región nos ha pedido estos antecedentes para apoyar el tránsito hacia el Parque O’Higgins. Todos los que quieran ir pueden participar, pero deben dar a conocer esta intención en sus parroquias. Los movimientos apostólicos también deben manifestar cuántas personas quieren ir y entregar estas inscripciones en el obispado. En el caso del encuentro en la Catedral con sacerdotes, religiosas, diáconos e institutos seculares, tenemos una cantidad determinada de entradas personalizadas que se irán entregando según las inscripciones. En definitiva, son los dos grandes actos en los cuales queremos participar. El tercero, es el encuentro con los jóvenes, pero todavía no tenemos muchos detalles, éste se va a realizar el miércoles 17 enero en la explanada de Santuario Nacional de Maipú e iremos informando los detalles.