Exitosa Migratón Rancagua 2022: Más de 400 migrantes recibieron asesoría para regularizar su situación

Lunes 02 de Mayo del 2022
- La asesora episcopal de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Rancagua, hermana Claudia Lazcano agradeció a todos los voluntarios que hicieron posible esta acción e invitó a quienes quieran sumarse a colaborar para asesora a los migrantes.

Más de 400 personas fueron atendidas el pasado sábado 23 de abril, en la Primera Migratón Rancagua 2022, que se realizó en dependencias de la Pastoral de Migrantes, ubicada en Cuevas 050, pudierndo recibir asesoría en regularización migratoria y otros temas.

La hermana Claudia Lazcana, encargada episcopal del organismo diocesano, explicó que “todas las personas que se atendieron son el rostro visible de familias de extranjeros y extranjeras, que buscan rehacer su proyecto de vida en Chile y que por una realidad multifactorial no pueden aún lograrlo”, dijo y reflexionó que “este tipo acciones vienen hacer un gran apoyo a la tarea que como equipo de pastoral de migrantes nuestro Obispo Monseñor Guillermo Vera nos ha encomendado. Seguiremos creando alianzas de este tipo que nos permitan asistir, acompañar, orientar y apoyar a los nuevos rostros de Cristo sufriente que hay en la sociedad actualmente”.

La Migratón nació de una alianza colaborativa entre el Departamento de Pastoral de Migrantes del Obispado de Rancagua y la Federación  Nacional de Migrantes, conocida por sus siglas FENAMIR. Esta federación está constituida por distintas organizaciones no gubernamentales que presta servicios en asesoría en regularización migratoria y temas de orientación en otras materias como salud, trabajo y educación, entre otros”.

“Como Equipo del Departamento de Pastoral de Migrantes –señaló la hermana Claudia Lazcano- queremos agradecer a todos y todas los profesionales y  voluntarios que  a través de FENAMIR se hicieron parte de este servicio, a la Comunidad Parroquial San Nicodemo de Coínco, a la administración del Santuario de Schoenstatt, y un especial reconocimiento a la Seremía de Salud y red salud de O’Higgins que se sumaron con sus cuadrillas de atención en terreno, creando un espacio para dar información y atención lúdica para los niños y niñas presentes. A ellos se sumaron equipos de toma de test de antígenos preventivos para Covid-19”.

Finalmente, la encargada diocesana, realizó una invitación a quienes quieran sumarse a este servicio voluntario, son todos bienvenidos; y argumentó que “actualmente  estamos atendiendo unas 40 familias por semana”, explicó. Esto implica que se necesita entregar apoyo solidario a ellos “se necesitan alimentos, frazadas, ropa de invierno en buen estado, pañales, leche y útiles de aseo. Además, estamos apoyando para sacar familias de carpas o en situación de calle y para ello tenemos una iniciativa de arriendo compartido por dos meses”.

Cabe recordar que en este tiempo, el clima se vuelve más frío y la situación de quienes están viviendo en precarias condiciones se hace apremiante. Por lo que se insta a ayudar a todos quienes puedan hacerlo. Para ello se puede comunicar a través del correo electrónico migrantesrancagua@gmail.com  o del número de teléfono +56934021123 vía WhatsApp para coordinar. En dinero puede ser a la cuenta corriente cuenta corriente  257-99447-32 banco de Chile a nombre de Obispado de Rancagua - RUT 70.288.500-0 email abienes.rancagua@iglesia.cl , claudialazcano@gmail.com