Actualidad Diocesana

Comunidad de Marchigüe celebró el Purísimo Corazón de María

Martes 11 de Junio del 2013
El sábado 8 celebraron esta fiesta en torno a una Eucaristía y a un compartir fraterno de los agentes pastorales.

El Santuario de Alcones Marchigue, tiene la gracia de contar con una vida pastoral fecunda y alegre en los diversos grupos pastorales y sectores que conforman nuestra parroquia; Todos los agentes pastorales son conscientes de que Dios nos quiere “uno en el amor” y por ello tratan de vivir su fe como familia que celebra a Cristo centro y culmen de nuestra vida.

El pasado 08 de junio celebramos con alegría la fiesta “del Purísimo Corazón de María” quien custodia y ampara a la comunidad de Marchigue. Esta celebración la ensalzamos desde la vivencia de la unidad y fraternidad en torno al compartir como agentes pastorales y a la celebración de la Eucaristía; También quisimos dar a esta fiesta un tinte misionero enviando a la Virgen a peregrinar a algunos hogares hasta la fiesta de la Inmaculada Concepción, como testimonio en este año de la fe de la Iglesia que quiere llegar a todos los hogares, para que las familias se sientan parte de esta comunidad Eucarística, Fraterna, Misionera y Solidaria.

Ese día, celebramos la Eucaristía, donde resaltamos a 3 hermanos de nuestra comunidad que con pasión y entrega fueron agentes activos de la fe y que hoy ya no viven en nuestra comuna, la señorita Griselda Galvez (Chelita), y el matrimonio de don Albertino González y su Olga Garrido. Luego compartimos un momento fraterno con los agentes pastorales, las religiosas “Hospitarias del Sagrado Corazón” que trabajan en nuestra parroquia y nuestros sacerdotes el padre Humberto Palma y René Gaete, resaltando la alegría de María que reina en nuestra parroquia. Digno de resaltar es el hecho de reunirnos en la casa pastoral, reparada con el trabajo voluntario de los agentes pastorales que destinaban generosamente sus días sábados a trabajos voluntario para contar con dependencias pastorales cómodas y lindas que den la imagen de la casa de Nazareth donde todos tienen cabida. ¡Dios bendiga a los madrugadores y todos los agentes pastorales que ayudaron en tan noble fin!.

Como comunidad parroquial de Alcones Marchigue, queremos desde ya disponernos para celebrar nuestra gran fiesta patronal en el Santuario de Alcones el próximo martes 24 de septiembre la fiesta Solemne, pero recalcando que todo el mes hay actividades diversas que enriquecen nuestra celebración en honor a María en el contexto del mes de la patria.

 

¿Qué es la devoción al corazón purismo de María?

Fiesta que se celebra el sábado siguiente a la del Sagrado Corazón, donde se resalta a María Madre que nos lleva a Jesús y que dispone nuestros corazones para más amar.

San Juan Eudes (sacerdote francés del siglo XVII), decía que el Corazón de María es la fuente y el principio de todas las grandezas del alma, y que es fuente de todas las virtudes que practicó.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María sigue a la del Sagrado Corazón de Jesús. El corazón expresa y es símbolo de la intimidad de la persona. El corazón de María conservaba como un tesoro el anuncio del Ángel sobre su Maternidad divina; “guardó todo en su corazón”

La devoción al Corazón de María no es una devoción más. Nos lleva a aprender a tratar a nuestra Madre con más confianza, con la sencillez de los niños pequeños que acuden a sus madres en todo momento: no sólo se dirigen a ellas cuando están en gravísimas necesidades, sino también en los pequeños apuros que le salen al paso. Las madres les ayudan a resolver los problemas más insignificantes. Y ellas – las madres – lo han aprendido de nuestra Madre del Cielo.



Padre René Gaete Valenzuela