Monseñor Ramos: “Los laicos tienen un protagonismo preponderante en la Iglesia”

El Administrador Apostólico se refiere además a los pasos que ha ido dando la Iglesia para recuperar la confianza de sus fieles.

Monseñor ¿Qué pasos ha dado la Iglesia diocesana para recuperar las confianzas?

La iglesia diocesana ha dado varios pasos. Además de estar  desarrollando los procesos de investigación previa de los sacerdotes que están restringidos en su ministerio, seguimos reflexionando con los sacerdotes y con quienes colaboran con la diócesis para implementar   algunas medidas para que estas situaciones se solucionen.  Por otra parte, en dos semanas más, a nivel nacional, vamos a tener una asamblea extraordinaria todos los obispos de Chile y ahí vamos a tomar algunas decisiones para colaborar con la fiscalía sobre los temas de abusos sexuales.  También vamos a conversar sobre algunas prácticas que podamos implementar en la organización interna de la Iglesia y, además, seguir profundizando los mensajes del Santo Padre para reactivar la iglesia en Chile.

Monseñor, ¿Cómo los laicos pueden aportar a este camino de poner a Jesús en el centro?

Los laicos son parte importante en la Iglesia. Ellos están presentes colaborando en las parroquias, los colegios, los movimientos, y también en otras instancias de la diócesis con su opinión y la gestión de algunos proyectos, entre otras acciones.  Desde esa perspectiva  hace algunos días el Instituto Iván Caviedes realizó un encuentro diocesano de laicos, quienes se reunieron para reflexionar sobre las cartas del Santo Padre. Los laicos tienen un protagonismo  preponderante en la Iglesia.