Así lo señaló este 2 de julio, el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, cuando presentó a la comunidad regional el “Consejo Diocesano de Prevención de Abusos a Menores y de Acompañamiento a las Víctimas”. Este está integrado por: Pbro. Patricio Cavour Calderón, coordinador diocesano; María Teresa Cruz Zabala, enfermera matrona; Roxana Pérez Núñez, profesora de Estado; Sofía Cajas Ruiz, psicóloga, Pedro Pablo Miranda Acevedo, abogado; Erwin Giesen Amtmann, médico gineco-obstetra; Alejandro González Pino, periodista.
La actividad, realizada en el Salón de Honor Instituto O’Higgins, Rancagua, contó con la presencia de autoridades regionales, comunidades educacionales, laicos y consagrados. En la oportunidad además dos integrantes del Consejo Nacional, dieron una charla sobre este tema desde la perspectiva psicológica y jurídica, se trató de las especialistas Pilar Ramirez y Ana María Celis.
En la oportunidad monseñor Goic recordó que “el Papa Benedicto lo dijo “no hay lugar en el sacerdocio para los que abusan de menores”. Y el actual Papa Francisco ha dado instrucciones clara y precisas para que se actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección a los menores, ayuda para los que en el pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las Conferencias Episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de la iglesia. En este espíritu se inscribe nuestro Consejo que hoy inaugura su servicio. Con sencillez y modestia, pero con una decisión clara y decidida, de servir a la Iglesia y a la Sociedad en ayudar a superar este flagelo, particularmente, con acciones preventivas”.
Cabe destacar que estas mismas profesionales están hoy miércoles en la Jornada de Formación Permanente del Clero dictando esta charla a los consagrados de la Diócesis de Rancagua.
Algunos datos de la realidad nacional.
Entregados el año 2011 (septiembre) por la Fiscalía Nacional (Unidad de Delitos Sexuales)
El 8,7% de los niños chilenos menores de 14 años han sido víctimas de abuso sexual (9 de cada 100 han sufrido abuso sexual al menos una vez en su vida).