Obispo Ramos: “El Consejo Pastoral Diocesano refleja la vida pastoral de la diócesis”

- El Administrador Apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos, insistió en la importancia de que los laicos participen en esta instancia con entusiasmo y creatividad.

Monseñor, ¿Cuál es la función del Consejo Pastoral Diocesano?

Este es un consejo bastante amplio dentro de la diócesis, que permite que en él estén representados muchas instancias: sacerdotes, laicos, gente de parroquias, de movimientos y de colegios, entre otros, de manera que la vida pastoral de la diócesis se vea reflejada y que permita tomarle el pulso a la vida pastoral de la Iglesia local y a la vez dar algunos lineamientos y proyectarse hacia el futro.

Monseñor, ¿Cuáles son los lineamientos para la planificación 2019?

Siempre los lineamientos de la diócesis deben tomar en cuenta dos factores fundamentales: una, la situación propia de la diócesis; y la otra, la inserción de la diócesis en la Iglesia de Chile. Como todos sabemos, hemos vivido este año momentos de mucha confusión,  incluso muchos hablan de una crisis profunda, y ese es un factor que debemos recogerlo. Por otra parte, la semana del 12 al 16 de noviembre, vamos a tener la Asamblea Plenaria de los obispos de Chile, donde vamos a ver algunas líneas de cómo trabajar como Iglesia nacional la situación que estamos viviendo. Además, debemos hacernos cargo de la situación de la Diócesis de Rancagua, donde hemos tenido un año bien convulsionado con situaciones que involucraban a algunos sacerdotes, y que de a poco se ha ido solucionando: algunos ya se han reintegrado y de otros todavía se está analizando su situación de acuerdo a las investigaciones que se están realizando.  Todos estos aspectos debemos considerarlos en nuestro discernimiento de cómo mejorar la vida pastoral y eclesial.

Monseñor, ¿Cuál es la importancia de que los laicos participen en el Consejo Pastoral Diocesano?

El Santo Padre en repetidas ocasiones ha insistido, al igual que el Concilio Vaticano, en que la Iglesia no la constituyen solo los sacerdotes, consagrados diocesanos o religiosas, sino el Pueblo de Dios que tiene distintas expresiones, algunos tienen un ministerio pastoral, otros una vida consagrada y otros, son los laicos. Muchos de ellos colaboran activamente en la vida pastoral entonces es muy importante que estén representantes en este Consejo para manifestar su punto de vida, porque de esta forma la vida de Iglesia se ve mucho más enriquecida. Entonces, la invitación a todos quienes están citados a esta reunión del Consejo Pastoral Diocesano, el próximo 17 de noviembre, de 9 a 13 horas, es a llegar  con mucho entusiasmo para participar y ser creativos en este encuentro.