Este sábado 5 de octubre los jóvenes católicos que participan en la actividades de Iglesia contarán con una instancia de formación, en la Casa de Ejercicios de Pelequén, ya que el Departamento Diocesano de Pastoral Juvenil, en su programación anual considera la formación teológica y pastoral para los asesores y líderes de las comunidades juveniles de parroquias, comunidades de base, carismas y colegios de la Diócesis de Rancagua.
De acuerdo a lo señalado por el sacerdote asesor de la Pastoral Juvenil, Miguel Angel Riveros “el documento conclusivo del II Sínodo Diocesano nos llama a formar permanente a los jóvenes que participan de nuestras comunidades, de manera de dar razón de su esperanza en Jesucristo”.
A partir de esta escuela de formación, se darán lineamientos básicos en el orden de una teología y pastoral para jóvenes por medio de la cual los participantes se podrán desenvolver en sus mismas comunidades.
Es así como se trabajará:
a) Dimensión Misionera: Por medio de una sólida formación en temas teológicos y pastorales, favorecer la acción evangelizadora y misionera de los jóvenes formados en sus propias comunidades.
b) Dimensión celebrativa: Celebrar momentos de oración juvenil que animen y den sentido a la formación de los jóvenes durante la escuela.
c) Dimensión Fraterna y Solidaria: Generar lazos de amistad y comunión eclesial entre los participantes de la escuela de formación de primavera de la Pastoral Juvenil.
La metodología de trabajo será la formación de mesas de discusión en la cual se expondrán temas referentes al conocimiento de la Sagrada Escritura y de las grandes áreas de la Teología (Cristología, Eclesiología y Escatología). Junto con este primer momento, se realizará un diálogo con la experiencia de algunos jóvenes de la Diócesis que participaron en la última Jornada Mundial de la Juventud, esto a partir de algunos discursos del Papa Francisco que fueron pronunciados en Brasil. Junto con la teoría, se realizarán actividades prácticas y se darán algunas claves de aplicación de los mismos temas para que los jóvenes puedan replicar lo aprendido en sus propias comunidades.
Esta escuela se efectuará durante tres sábados de octubre (5, 19 y 26). El sábado 5 será en la casa de Ejercicios de Pelequén y los dos restantes en el Liceo San José de Requínoa, desde las 9 a las 14 horas, con el almuerzo incluido.
Temas:
- 5 de octubre: “Profetismo bíblico y profetismo juvenil”. Equipo: Victoria Valenzuela; Camila Salgado; y Hno. Jorge Rojas A.
- 19 de octubre: “Jesucristo, el Reino de Dios en persona”. Equipo: Ricardo Barrios; Hermana Gilsa Alves; y Ricardo Soto
- 26 de octubre: “La Iglesia, comunidad contracultural”. Equipo: María Fernanda Rivera; Juan Pablo Espinosa; y Katherine Rozas. Además, ese día se presentará el tema “La esperanza en un mundo nuevo”. Equipo: Jonathan Turra; Carla Tobar; y Nicolás Chávez.
Recuadro: Para más informaciones se puede contactar con: juanpablo.231190@gmail.com o formacionpjrancagua@gmail.com