Cuaresma, un tiempo de preparación

Monseñor Fernando Ramos enfatizó que la Iglesia Católica une este momento litúrgico con la Cuaresma de Fraternidad que permite, a través del aporte de todos, ir en ayuda de sujetos prioritarios que durante tres años serán los migrantes.

Monseñor, ¿Cuál será el objetivo de los proyectos que trabajará la Cuaresma 2019?

El próximo miércoles 6 de marzo se celebra Miércoles de Ceniza y con ella comienza Cuaresma. En Chile, desde hace varios años, tenemos la práctica de unir este tiempo litúrgico de la Cuaresma con una proyección social, donde algunos ámbitos de la sociedad puedan ser beneficiados con nuestra cooperación, y que llamamos Cuaresma de Fraternidad. En Cuaresma de Fraternidad  se reparten cajitas, como pequeñas alcancías, en todas las parroquias y ojalá cada uno pueda tenerla y realizar un pequeño ahorro privándose de algo, que luego es entregado y eso constituye una cantidad de dinero que en todo Chile reúne algo como 900 millones de pesos. Ese dinero se distribuye para ciertos proyectos para ser ejecutados en las diferentes diócesis del país según el sujeto prioritario, definido cada tres años. A partir del 2019 lo que se recaude irá en beneficio de los migrantes. Como todos sabemos muchos de ellos vienen en condiciones de vulnerabilidad, con dificultades con el idioma, con problemas para insertarse en la sociedad. La Iglesia católica, a través de diferentes instancias y fundamentalmente a través de INCAMI, Instituto Católico de las Migraciones, que está distribuida en todas las diócesis del país, ha trabajado en la aceptación y colaboración para que los migrantes se inserten adecuadamente en nuestra sociedad. Entonces, el objetivo es poder vincular la participación de cada uno en la Cuaresma y la colaboración en la Cuaresma de Fraternidad para que pueda ir destinado a los migrantes.

Monseñor, ¿Cómo debemos vivir los católicos la Cuaresma 2019?

La Cuaresma siempre tiene un sentido penitencial. A veces nos alejamos del Señor, entonces la Cuaresma puede ser un tiempo propicio para acercarse a Él, a escuchar más su palabra y al sacramento de la confesión y que va orientado a lo que vamos a celebrar en Semana Santa, particularmente en la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la noche y el Domingo de Resurrección, que es el misterio central de nuestra fe, que Cristo Jesús, que pasó haciendo el bien y que predicaba el reino de Dios fue llevado a la cruz, fue maltratado y murió, pero al tercer día resucitó, porque es el Hijo de Dios que tomó nuestra condición humana, este es el misterio central de nuestra fe. Cuaresma es una preparación para que podemos celebrar adecuadamente ese momento del triunfo de Cristo sobre la muerte, y sobre todo aquello que puede destruir o paralizar al ser humano. El proyecto de Dios es que podemos vivir una vida plena a pesar de las dificultades que podamos tener en nuestra existencia. La Cuaresma es preparación, escuchando mejor la palabra de Dios, rezando un poco más y haciendo obras de caridad, para  celebrar de forma más conveniente la Pascua de Cristo, es decir, el paso de la muerte a la vida.