Una completa explicación del valor artístico y patrimonial de cuatro de las obras exhibidas de arte religioso, luego de su restauración, realizó el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Guzmán, durante la inauguración de la muestra de piezas del Santuario de La Compañía, dañadas en el terremoto de febrero de 2010, por el derrumbe del templo.
La actividad se realizó ayer martes 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede del Museo Regional de Rancagua, lugar donde quedarán siendo exhibidas las piezas hasta que retornen a su lugar de origen, el santuario, que próximamente comenzará a ser reconstruido.
Esta exposición es abierta a toda la comunidad, para que pueda conocer estas hermosas obras patrimoniales, que son parte de la historia regional. Ella consta de tres esculturas: un Cristo quiteño y dos imágenes de la Inmaculada Concepción; y una pintura.
A la inauguración asistió el Párroco de La Compañía, padre Aquiles Correa; el Vicario General de la Diócesis de Rancagua, monseñor Bernabé Silva; la Directora del Museo Regional, Carmen del Río; autoridades locales y fieles de la comunidad.
En la oportunidad, el padre Aquiles Correa destacó que éste “es una paso muy especial para nosotros, pues después de tres años tenemos algunas piezas restauradas”. Además, dio gracias a algunas personas de la comunidad que con la que hizo el trabajo arduo de ir sacando de los escombros las piezas, en algunos casos muy deterioradas. También agradeció al profesor Fernando Guzmán, al Centro Crea, al Banco BBVA (que entregó financiamiento) y al Museo Regional.
“Esto nos da un nuevo impulso para que las demás obras se restauren, porque es parte de la historia del pueblo, y de la Iglesia de La Compañía, que por siglos ha sido patrimonio cultural, por su riqueza arquitectónica, de imaginería y de la devoción de la gente”, indicó el párroco.