Palabras del Pastor

Obispo Ramos destaca la importancia de formarse en la fe

El administrador apostólico, monseñor Fernando Ramos Pérez, resaltó que “los creyentes debemos dar razón de nuestra fe y para ello hay que formarse profundamente”.

Monseñor, ¿Cuál es su mensaje para las distintas pastorales que están iniciando su año?

En este mes de marzo estamos iniciando el Año Pastoral en la Diócesis de Rancagua.  Hemos realizado asambleas en cada uno de los seis decanatos de Rancagua. Ha sido un momento muy importante de encuentro con los párrocos y los agentes pastorales de las diferentes comunidades parroquiales. Además, junto con estas asambleas, también hay inicios de año pastoral más focalizados de las pastorales: Juvenil, de Catequesis, del 1%, entre otras, que son más específicas, pero transversales en toda nuestra comunidad. Es un momento importante para la Diócesis para partir y participar con nuevos bríos y entusiasmo durante este año 2019. Nuestra tarea es muy grande, anunciar el Reino de Dios, el rostro del Padre, hacernos cargo de nuestras dificultades y errores para ir superándolos y ser testigos más fieles de Jesús.

Monseñor, específicamente en la Pastoral de Catequesis ¿Cuál es la importancia de la formación?

La catequesis es una de las tradiciones más antigua en la vida de la Iglesia, porque es formarse en la fe. La fe en Jesucristo es uno de los aspectos importantes de nuestra forma de vivir el cristianismo. Nuestra fe en Dios es algo que va implícito a nuestra condición humana, pero eso significa formarse más profundamente. Nosotros, los creyentes no creemos en fantasías o mitos que no tengan que ver con la realidad, creemos en un Dios que se ha manifestado y revelado a los seres humanos y eso es conforme a nuestra razón. Hay una racionalidad que logra entender las experiencias de fe; la fe y la razón van juntas, no son cosas distintas, por eso los creyentes debemos dar razón de nuestra fe, porque está enraizada en nuestra razón y nuestra inteligencia. En ese sentido, la formación de la fe y de la catequesis permite darnos cuenta de que creer en Dios es algo que sintoniza con nuestra condición humana, no es una cosa rara creer en Dios, responde también a las exigencias de la razón humana que consigue entender que la experiencia de fe es al modo humano.