Palabras del Pastor

Obispo Ramos llama a construir juntos una mejor sociedad

Monseñor Fernando Ramos Pérez, invita a reflexionar sobre el sentido de aquellas personas que tienen un cargo o una misión de relevancia pública.

Monseñor, hoy se ven cuestionadas algunas instituciones regionales ¿Cuál es el llamado de la Iglesia a los servidores públicos?

Efectivamente, las últimas semanas nos hemos enterado de una serie de situaciones y acusaciones que afectan a varias personas que cumplen un rol importante en la región: hay tres ministros de la Corte de Apelaciones  que están siendo investigados; hay una situación muy grave en la Fiscalía Regional, con imputaciones al fiscal regional. Todo esto produce una gran incertidumbre en la opinión pública, porque afecta a instituciones que están velando y que deben buscar siempre cómo construir en bien común en la justicia y en la verdad. En ese sentido, evidentemente todo esto ha producido una conmoción importante en la región. Esto nos permite reflexionar sobre el sentido de aquellas personas que tienen un cargo, o una misión de relevancia pública: por una parte, todos los seres humanos somos frágiles, podemos equivocarnos y tergiversar nuestras motivaciones. Eso nos exige que constantemente debemos estar reflexionando y rindiendo cuenta de nuestra labor y nuestra misión para que efectivamente podemos cumplir en los objetivos de los cargos se nos han entregado, que son para el servicio público para el bien de la comunidad. Creo que eso es muy relevante y debemos estar atentos y vigilantes.

Monseñor, como católico ¿Cómo se puede aportar a la transparencia de estas instituciones, de los servidores públicos?

Todos los católicos somos parte de esa gran comunidad cívica que constituye esta región, no somos los únicos, evidentemente, también hay personas de otras confesiones religiosas o que no suscriben a ninguna creencia religiosa. Desde esta perspectiva, el bien común lo vamos construyendo entre todos. Por eso los católicos estamos siempre invitados a asumir a cumplir un rol como participante en la construcción de la sociedad donde nos desempeñamos. Cómo lo hacemos, lo hacemos desde la originalidad, desde los valores del Evangelio que buscan siempre la justicia, el bien común, la atención preferente a los más débiles y también hay que ir incorporando algunos principios que nos hacen muy bien en las instituciones y las organizaciones, como la transparencia, la rendición de cuentas, las gestiones claras. Nosotros hemos ido progresando en ese sentido y debemos seguir dando pasos, entonces, estamos todos somos invitados a construir juntos esta gran comunidad que estamos en la  región de O’Higgins.