Palabras del Pastor

Obispo Fernando Ramos: “Los comunicadores son cada vez más importantes en la sociedad interconectada”

El administrador apostólico de Rancagua reflexionó, refiriéndose al mensaje de la Papa Francisco en la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, sobre la riqueza de las redes sociales, pero también de su uso responsable.

Monseñor,  ¿Cuál es el mensaje del Papa Francisco para los comunicadores?

Este domingo 2 de junio se celebra la Jornada de las Comunicaciones Sociales a nivel mundial, y el Papa ha enviado un mensaje que hizo público el 24 de enero de este año, para la fiesta de San Francisco de Sales, que es el patrono de los periodistas y comunicadores. ¿A qué nos invita el Papa para esta jornada? Él nos invita a poder reflexionar en torno a las redes sociales y toda su riqueza, que es cada vez una realidad más fuerte en nuestra sociedad, pero también nos invita a que podamos humanizarlas, ya que éstas son un instrumento formidable, pero, a través de ellas, podemos hacer mucho bien o mucho daño. Entonces las redes sociales son un instrumento ocupado por  las personas por eso debe haber un discernimiento para su uso responsable y en beneficio del bien común.  

 Monseñor, ¿Cuál es el rol de los comunicadores?

Los comunicadores son cada vez más relevante en nuestra sociedad que está cada vez más interconectada. Hace años atrás cada uno vivía en su ámbito familiar y tenía poco contacto de lo que ocurría a nivel nacional o global. Hoy en día eso ha cambiado de forma significativa, no sólo en la televisión, sino también en nuestros computadores y celulares, hoy estamos casi en tiempo real, tenemos gran cantidad de información, para algunos un exceso de realidad. Entonces, los comunicadores tienen un rol importante, porque actúan como mediadores de ese exceso de información y tienen la misión de informar de forma eficaz de lo que está ocurriendo, pero también ofrece la interpretación de lo que está ocurriendo, de aquellas realidades que están impactando en la vida de las personas y de la sociedad. Los comunicadores pueden ayudarnos a entender estos procesos y tener una opinión de esa información, por eso el rol de los comunicadores es tan relevante para subrayar la verdad y entregar elementos de discernimiento de esta realidad.

Monseñor, hoy, producto de la tecnología, muchas personas difunden noticias y publican informaciones, ¿Cuál es el  mensaje para ellos?

Actualmente en nuestro país el 70 por ciento de la población tiene un smartphone, un celular que no sólo permite comunicarse por teléfono si no que también participar y opinar en las redes sociales, pero por otro lado también es una participación, a veces, un poco anónima, donde el rostro no se ve se puede emitir una opinión o dar una información que no es correcta, creyendo que es verdad y si no lo es puede producir un daño gigantesco a las personas o a las instituciones, o a situaciones, generando miedo o temor u otro tipo de sentimiento que no están basados en hechos reales. Son instrumentos muy importantes, pero hay que usarlos con mucha responsabilidad y con mucho sentido de la verdad y la justicia.

Monseñor, usted se reunió con los comunicadores de la Sexta Región, ¿Cuál fue su mensaje?

El mensaje fue valorar la labor que ellos realizan como comunicadores y animarlos a poder integrar lo que las redes sociales ofrecen como herramienta a la comunicación.