Actualidad Diocesana

Comenzaron a efectuarse jornadas decanales sobre la misión territorial

Miércoles 26 de Marzo del 2014
- En Peumo se realizó la primera de ellas.

Explicar cómo se efectuará la Misión Territorial en cada una de las comunidades, mostrar el material existente en la Diócesis de Rancagua para apoyar la labor misionera; y sobre todo motivar a laicos y consagrados a participar llevando la palabra de Cristo a los hogares de católicos y no católicos son los objetivos de las jornadas decanales que se están efectuando desde el 21 de marzo y que culminarán el 4 de abril. la primera de ellas fue en Peumo, i reunió a loa comunidad del decanato de Santos Apóstoles. En tanto que hoy, 26 de marzo, se efectuará la jornada en el Decanato de Cardenal Caro, en el Colegio Irfe de Santa Cruz.

Al respecto el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, señala que la Misión Territorial está en el contexto del documento de Aparecida, que fue la gran Asamblea de los Obispos del continente el año 2007. Ahí, los obispos señalaron que es necesario crear en América Latina una Iglesia mucho más misionera, en misión permanente. En ese contexto, “hemos tenido misiones de jóvenes, urbanas y rurales; y a partir de Pascua de Resurrección este año 2014, será la Misión Territorial.  Esta misión va a consistir, en que católicos laicos, consagrados y pastores, saldremos a visitar los hogares para transmitir el gozo y la alegría de nuestra fe. No es una misión para captar más fieles para la Iglesia católica, sino simplemente visitar los hogares, escucharlos: habrá gente que profesa nuestra fe en forma activa, católicos que se dicen tales pero que no practican la fe, nos encontraremos también con hermanos que no tienen ninguna religión o que tienen otras religiones; y otros hermanos que son muy críticos frente a la Iglesia católica y a  todos los queremos escuchar con profundo respeto, para crear esta corriente de cercanía  de la Iglesia católica”.

Sobre los múltiples llamados que ha hecho el Papa Francisco sobre salir a las periferias, señala que “se está acogiendo el llamado a salir a todos los espacios donde la gente vive, goza, trabaja, sufre, y llevarles el gozo de nuestra fe. Si alguien se interesa por profundizar su fe, por supuesto, le daremos los caminos para eso. Pero es principalmente visitar, escuchar, acoger y dejarnos interpelar por todos nuestros hermanos que serán visitados”.

Quienes estén interesados en participar como discípulos misioneros debe acercarse a sus parroquias para ver cómo harán efectivas las visitas.