Una invitación a vivir en cada comunidad el Mes de la Solidaridad, que celebra cada año la Iglesia chilena en honor a San Alberto Hurtado, ha realizado el padre Cristián Catalán, presidente de la Fundación Caritas y Acción Social de Rancagua.
Dando cuenta de las múltiples necesidades que sufren nuestros hermanos, el padre Cristián nos insta a cooperar “haciendo la diferencia” y entregando no sólo un aporte en dinero, sino también apoyo y amor.
El camino que nos indica es el “Té Solidario”, una vivencia en familia y comunidad. Ésta es una acción concreta, propia de la diócesis, que consiste en que torno a una once o cena familiar, tengamos a Cristo presente y preparemos la mesa para la ocasión. La idea es que, en la oportunidad, reflexionemos en torno al ejemplo de San Alberto Hurtado y que se sirva una merienda austera. Luego, el fruto de esa privación se transformará en un aporte al Fondo Solidario que tiene Caritas y que beneficia a estudiantes de enseñanza superior, que por diversas razones necesitan de un apoyo económico para continuar con sus estudios. (El dinero se debe depositar en la cuanta habilitada para ese fin).
Cuenta el padre que se sugiere a las comunidades parroquiales que durante todo este mes se realice Adoración al Santísimo y se incrementen las acciones solidarias como recolección de alimentos, visitas a enfermos y ancianos.
Día de la solidaridad
El jueves 18 de agosto es el Día de la Solidaridad por lo que se promueve que en cada parroquia se salude y reconozca a las personas que colaboran en distintos voluntariados (ya sea intra como extra eclesiales) y que se realice una celebración litúrgica.
La celebración diocesana será presidida por monseñor Guillermo Vera, obispo de Rancagua, y se realizará a las 18 horas en la Parroquia La Santísima Trinidad de Rancagua, donde en estos dos años de pandemia se apoyó a un comedor comunitario, que asistió a familias necesitadas del sector.
Por último, el padre Cristián Catalán solicita realizar una campaña para la recolección de frazadas, pues producto de las bajas temperaturas ha habido una gran demanda de ellas. “Como institución ya entregamos el stock del que disponíamos, pero la necesidad persiste, por lo que requerimos de más ropa de cama para apoyar el servicio de los equipos parroquiales de Acción Social y de las pastorales existentes”, indicó el sacerdote.
ENTREGA DE APORTES
Los aportes surgidos se deben entregar a las cuentas corrientes habilitadas a nombre de la Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua:
Te solidario: Banco del Estado N°38100159071.
Campaña Frazadas: Banco Chile N°025.00422-00
Transferencias a nombre de :
Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua
Rut 65.073.960-4
Por todo aporte se debe enviar comprobante a correo caritasrgua@hotmail.com
Un ejemplo concreto de solidaridad:
Comenzó Ruta Calle en Rengo
Cada año, durante los meses de invierno, Fundación Caritas Rancagua pone en marcha el Programa Invierno que busca dar protección a las personas en situación de calle. Es así como el pasado viernes 15 de julio comenzó a funcionar la Ruta Calle que este año estará enfocada en la comuna de Rengo. Esta intervención es un ejemplo concreto de la acción solidaria que realiza la Pastoral Social diocesana.
La Ruta Calle es ejecutada por Fundación Caritas y financiada con aportes del Ministerio de Desarrollo Social durante cuatro meses, en el marco del Programa Protege. No obstante, también es necesario el apoyo de la comunidad. Por ello, el presidente de Fundación Caritas Rancagua, padre Cristian Catalán, llamó realizar sus aportes en alimentos, frazadas y ropa de abrigo en buenas condiciones como primera capa.
Ésta es una intervención destinada a apoyar a las personas en situación de calle durante el invierno. Para ello se les entrega alimentación, abrigo, kit de seguridad y atención de salud, en caso de ser necesaria. Para ello, los profesionales: un equipo formado por un monitor y un tens, recorren las calles de Rengo en rutas previamente armadas para prestar este apoyo. También se cuenta con el aporte de quienes cocinan los alimentos y trasladan a los profesionales.
El programa contempla 35 atenciones diarias, las cuales comienzan a las 07:30 horas hasta el mediodía aproximadamente; y luego, en la tarde-noche, desde las 20 horas hasta pasadas las 23 horas.
El encargado de la Ruta Calle, Gonzalo Salgado Veliz, llamó a contactarse con el teléfono +56 9394912 en caso de detectar a personas en situación de calle que requieran apoyo o también al Instagram de contacto @rutasocialrengo