Obispo Ramos saluda a los diáconos permanentes en su Día

El 10 de agosto celebran a su Santo Patrono, San Lorenzo.

Monseñor, ¿Cuál es la labor de los diáconos que están celebrando a su patrono el 10 de agosto?

Efectivamente el 10 de agosto es San Lorenzo, que es el patrono de los diáconos permanentes en la Iglesia. El diaconado permanente, los sacerdotes y los obispos, pertenecen al sacramento del orden de la Iglesia, es decir, son ordenados como ministros para servir al Pueblo de Dios.  La característica fundamental que configura la labor de los diáconos permanentes es Cristo Servidor. El diácono participa en una comunidad como servidor, ayudando en el altar al presbiterio cuando éste preside la Eucaristía; sirve a la palabra de Dios, predicando y anunciando el Evangelio; entrega algunos sacramentos como el del bautismo y del matrimonio. El carisma propio de los diáconos es servir. La palabra diácono viene del griego y significa servicio.

Monseñor, ¿los diáconos realizan votos?

Ellos realizan algunos compromisos.  Por ejemplo, estar al servicio pastoral en el lugar donde se le encomiende, mantener un estilo de vida espiritual y de acuerdo al Evangelio, entre otros compromisos, pero no son votos.

Monseñor, ¿Quiénes pueden ser diáconos?

El diaconado viene del Siglo I, pero por mucho tiempo no hubo diáconos. A partir del Concilio Vaticano II, que finalizó el año 1965, se plantea que nuevamente existan los diáconos. Ellos deben ser personas, que no necesariamente sean casadas, también puede ser solteros, lo que se requiere es que sea una persona adulta, madura y que se prepare de acuerdo a los procedimientos pre establecidos por la diócesis, estudiando algunos cursos, para que luego sea ordenado como diácono permanente.

Monseñor, ¿Cuál es su mensaje para los diáconos en esta celebración?

En la Diócesis de Rancagua queremos mucho a los diáconos permanentes, son alrededor de 60 y todos ellos se han preparado y prestan un servicio en las diferentes parroquias de la diócesis. La labor que ellos realizan, especialmente los fines de semana, es invaluable, la apreciamos mucho y ojalá hayan muchos más. Actualmente, hay 9 personas que se están preparando para el diaconado permanente.